A la hora de salir de casa con la mascota, siempre es importante asegurarse de que tienes ciertas necesidades cubiertas, entre ellas la hidratación. Sin embargo, qué pasa cuando tu perro ha tomado agua de la piscina, es que ¿El agua clorada es mala para los perros?? ¡Eso lo descubrirás ahora!
Mi perro tomo agua de la piscina ¿Es esto malo?
Como muchos imaginan, beber agua clorada en perros es malo. “El agua de las piscinas no es apta para el consumo animal y humano, ya que tiene una alta concentración de cloro, sustancia química que puede irritar la mucosa de la cavidad bucal y el tracto intestinal de la mascota”, advierte la Dra. Bruna de Lacayo, veterinaria. Clínica general de Seres Maracaná, en Río de Janeiro.
En general, demasiado cloro en el agua es malo. Dependiendo de la cantidad ingerida y de la sensibilidad de cada individuo, la ingestión puede provocar vómitos, diarrea e incluso quemaduras en las mucosas.
Así que nunca dejes que tu amigo de cuatro patas intente saciar su sed con el agua de la piscina. Si vez que tu mascota tiene calor y quiere hidratarse, siempre debes tener un contenedor con agua para tu perro o proporcionarle agua fresca y limpia.
¿Que hacer si mi perro ha ingerido agua clorada?
Por mucho que el agua clorada sea mala para los perros, si has pillado a tu pareja bebiendo agua de la piscina, ¡no te desesperes! Mantén la calma, pero ten cuidado con los posibles signos de complicaciones.
Según veterinarios si la cantidad ingerida es pequeña, la recomendación es animar a la mascota a beber agua potable y observarla atentamente durante unas horas. El agua filtrada ayudará a “diluir” la concentración de cloro, estimulando una eliminación más rápida.
Si la cantidad ingerida es muy grande o si la mascota presenta síntomas irritativos, será necesario llevarlo a una cita con un especialista de forma urgente.
“Si la ingestión se ha producido dentro de las dos horas, se puede realizar un procedimiento llamado ‘lavado gástrico’, en el que el veterinario trata de eliminar la mayor cantidad de sustancias presentes en el estómago del animal”, explica el Dr. Lacayo, veterinario de Petz en brasil. “También se pueden prescribir medicamentos a base de carbón activado para intentar absorber las toxinas ingeridas”, añade.
Como el agua clorada es mala para los perros, compromete la salud física de los peludos y puede causar los siguientes síntomas: salivación excesiva, vómitos y/o diarrea, postración, pérdida de apetito y dificultad para masticar y tragar los alimentos, según el veterinario.
¡Cuidado con el agua clorada en perros!
Además del agua de la piscina, varios productos presentes en nuestro hogar pueden contener cloro y otras sustancias tóxicas para los perros, como los productos de limpieza.
Aunque el fuerte olor de este tipo de productos tiende a alejar a la mascota, los accidentes ocurren. Por ello, procura mantener la lejía y otros productos de limpieza en lugares cerrados y de difícil acceso para los perros.
Otros riesgos del cloro y la piscina para perros
A estas alturas ya debes estar convencido de que el agua clorada es mala para tu perro, por lo que nunca debes permitir que la ingiera, solo agua que sea fresca. Sin embargo, tenga en cuenta que existen otros riesgos asociados con el agua clorada en perros y la piscina.
“El cloro presente en el agua de la piscina puede ser peligroso no solo cuando se ingiere, sino también cuando entra en contacto con la piel del perro, sobre todo si la mascota no se baña con productos específicos después de salir de la piscina”, advierte el Dr. Lacayo.
“La dermatitis y la descamación pueden presentarse como reacciones de hipersensibilidad al compuesto químico, sin mencionar la posibilidad de desarrollar alergias e infecciones de piel y oído, desencadenadas por agentes fúngicos o bacterianos, siendo las más asociadas a que la mascota permanezca mojada que a un contacto adecuado. con cloro”, añade.
El veterinario destaca el riesgo de irritación por contacto de la sustancia con los ojos del perro. Para aquellos que quieran nadar con su mascota en la piscina, recomienda hablar con un veterinario para que pueda dar instrucciones sobre cómo hacerlo de una manera segura, gradual y cómoda para los peludos.
Por último, podemos añadir casos de ahogamiento en verano, ya que, aunque muchos perros saben nadar, difícilmente consiguen salir solos de la piscina.
Así que mantenga la piscina cerrada siempre que no pueda monitorear el sitio. Recordando que algunas razas, como los braquicéfalos, tienen más dificultad para nada.
Ahora que sabes que el agua clorada en perros es mala, no solo para su organismo, sino también para los ojos y la piel, ten cuidado para evitar que tu compañero pase por situaciones de riesgo.