Alimentos prohibidos para gatos – Lista de comidas peligrosas

Siempre será una buena idea hacer comida “casera” para nuestras mascotas, pero, ¿sabías que existen alimentos prohibidos para gatos y que llegan a ser comida tóxica para su salud? Sigue leyendo y conoce por qué estos alimentos pueden ser mortales para los gatos.

alimentos prohibidos para gatos

El famoso dicho: “La salud entra por la boca es totalmente cierto y debemos ser muy cuidadosos a la hora de proporcionar comida a nuestros amigos felinos, para no perjudicar su salud y que vivan mucho tiempo.

Hay muchas webs donde podemos aprender hacer comida casera para mascotas, además sana y con mucho valor nutricional, pero debemos tener muchísimo cuidado con no exagerar con las dosis de algunos alimentos y otros evitarlos completamente. Siendo importante tener especialmente cuidado con los siguientes alimentos.

Los alimentos prohibidos para los gatos:

El Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos peligrosos para los gatos y los perros porque contiene teobromina. Esta sustancia pertenece a un grupo denominado metilxantinas, un alcaloide estimulante del sistema nervioso central. La teobromina posee componentes químicos que lo acercan a la cafeína, aunque sea un poco más suave, este tarda más tiempo en eliminarse por completo del cuerpo de los gatos y los perros. Los más tóxicos son el chocolate negro y la cobertura de chocolate, ya que son extremadamente puros.

¿Qué efectos provoca el chocolate en los gatos?

  • Aceleración del ritmo cardíaco y estado de excitación
  • Malestar, vómito y diarrea
  • En grandes cantidades puede llevar al coma y luego la muerte

Es verdad que algunos dicen que a los gatos les gusta el chocolate, pero ellos no saben los efectos que este tiene en su organismo.

El café

La cafeína está presente en muchos alimentos prohibidos para gatos, ya que estimula el sistema nervioso de los gatos, de los perros y de los humanos. Pero en un gato esta reacción es mucho mayor, ya que su peso corporal es bastante inferior.

¿Qué efectos tiene la cafeína es los gatos?

  • Hipertensión
  • Respiración más rápida
  • Fuertes palpitaciones y convulsiones
  • Vómito y diarrea

Huesos de pollo hervidos, cocinados o asados

El pollo en sí no es tóxico, se pueden dar huesos de pollo a los gatos, pero esta práctica tiene un peligro potencial bastante obvio. Los huesos cocidos o asados son fácilmente astillables, por esta razón siempre deberán ser bien seleccionados o molidos, ya que partiéndose podrían causar cortes en el aparato digestivo o en la boca de nuestros gatos. ¡Mejor es no “buscar” visitas inesperadas del veterinario!

Cerveza y alcohol

Son considerados como alimentos prohibidos para gatos debido a su metabolismo más rápido que el del ser humano, no procesando correctamente el alcohol. También son más pequeños y pesan menos, por esta razón el alcohol les afecta de diferente manera. En pequeñas dosis no es mortal, pero haremos sufrir mucho a la mascota porque se pondrá nervioso y variará su comportamiento (más de lo habitual). El gato, como el ser humano, podría estar somnoliento y un poco desorientado o incluso agresivo y molesto.

El alcohol también puede provocar incontinencia urinaria y, en mayores dosis llevar al coma o hasta la muerte.

¡En conclusión, no tiene gracia dar alcohol a un gato!

Cebolla y Ajo

Si damos cebolla y ajo a nuestros gatos en grandes dosis o de forma continuada (todos los días), podemos provocarle anemia y causarle problemas gastrointestinales.

El culpable de estos alimentos prohibidos para gatos es que contiene tiosulfato, que es difícil de procesar por nuestros gatos y daña los glóbulos rojos de la sangre.

¿Qué provocan la cebolla y el ajo en los gatos?

  • Debilidad muscular y vómitos
  • Disminuye el interés en la comida
  • Apatía

Cebolla, cebolletas, puerro:

La cebolla, las cebolletas y los puerros son otros de los alimentos tóxicos para los gatos.  A diferencia del ajo, los niveles de tiosulfato son mucho más altos, lo que convierte a estos alimentos es peligroso para los gatos.

Así que, cuando preparamos comida casera, no debemos incluir ni ajo ni cebolla.

¡Si tienes comida que ha sido cocinada con un poco de cebolla tampoco pasa nada, pero que sea muy de vez en cuando!

Uvas y pasas

Se desconoce el motivo, pero las pasas y las uvas pueden causar insuficiencia renal en algunos perros. Aún no se sabe que efecto puede causar en los gatos, pero lo mejor es considerarlo como uno de los alimentos prohibidos para gatos.

¡Se sabe de algunos casos en los que hayan causado diarrea, pero es mejor no arriesgarse!

El Aguacate

El aguacate es un caso bastante similar al anterior. Contiene una sustancia llamada “persin”, que es inofensiva para los humanos, pero puede ser tóxica para perros y otros animales domésticos.

Esta sustancia está presente en la fruta, las semillas, las hojas y todos los componentes de las plantas del aguacate.

Aunque no se tengan noticias sobre el peligro de este alimento en los mininos, lo mejor es considerarlo como uno de los alimentos prohibidos para gatos.

El limón

El limón es veneno para gatos, sobre todo por sus fuertes aceites esenciales, siendo uno de los alimentos más peligrosos para gatos. Si ves tu gato comer limón o lamer algún alimento que contenga extractos de limón detenlo inmediatamente, prepárate para limpiar y ponte atento por si tienes que ir al veterinario.

¿Qué efectos le provoca el limón en gatos?

  • Vómito
  • Diarrea
  • Malestar general

El azúcar

El azúcar en sí no es un alimento tóxico para los gatos, pero provoca en ellos efectos parecidos a los que causa en los humanos, como el deterioro de los dientes, obesidad e incluso diabetes.

La diferencia siempre está en la diferencia de peso y tamaño. Con poca cantidad de azúcar un gato puede sufrir consecuencias negativas de salud, así que cuando preparemos comida casera para ellos, mejor no incluir nada de azúcar.

Los productos edulcorados con xylitol

Entre los alimentos prohibidos para gatos y perros están todos aquellos productos edulcorados con xilitol, utilizado en productos como los chicles. No se conocen casos concretos en gatos, pero está demostrado que los perros pueden padecer un incremento de insulina, lo que podría llevar a una importante bajada de azúcar en sangre.

Los principales síntomas de intoxicación por xylitol son vómitos, diarrea, aletargamiento o pérdida de coordinación. Por precaución, ya que sabemos que es tóxico para los perros, no dejaremos caramelos, chicles o sacarina al alcance de los animales.

Los condimentos, la sal y el bicarbonato

Muchos de los productos que guardamos en nuestra despensa son alimentos prohibidos para gatos. La nuez moscada o la sal, por ejemplo, no son recomendables para las mascotas. El bicarbonato en grandes dosis también resulta tóxico para los gatos.

Recomendación simple y clara: dejar vuestros “potenciadores” de sabores lejos del alcance de cualquier gato, perro o mascota.

Las carnes saladas y los embutidos

La carne y los embutidos no son un alimento tóxico para gatos, pero están preparados con mucha sal y grasas. No se van a morir por comer una loncha de jamón, pero es aconsejable ofrecerlo como un “extra” y no como comida habitual. Si abusamos de estos alimentos de forma continuada, podríamos provocarle obesidad, hipertensión o pancreatitis.

La Leche de vaca

En la lista de alimentos prohibidos para gatos incluimos la leche de vaca, pero aclaramos que no es tóxico para gatos. Solamente hay que tener cuidado porque algunos gatos adultos son intolerantes a la lactosa, por tanto, esta podría provocar diarrea, malestar estomacal y vómitos. Si notas que a tu gato le pasa esto, simplemente no le des leche.

Para los gatos, de todas formas, es mejor darles leche sin lactosa (deslactosada) o diluida con bastante agua. Si tienes un cachorrito, deberás comprar leche especial para gatitos (normalmente en polvo).

Share on: