Cuidados del Golden Retriever y características de esta raza

Existen varias leyendas sobre cuál es el origen de la raza de Golden Retriever. Al contrario de lo que sucede con otras especies, se puede decir con total seguridad que el origen del golden data del año 1864. Fue en ese año cuando el británico Sir Dudley Marjoribanks compró el retriever de pelo ondulado, Nous, a un zapatero en Brighton. Este macho era el único cachorro de pelaje dorado, pues sus hermanos eran todos de pelaje negro. En su finca, llamada Guisachan, en el norte de Escocia, Marjoribanks (que más adelante pasaría a ser Lord of Tweedmouth) comenzó con la cría de esta raza.

¿Sabías que la raza Golden Retriever se desarrolló en las tierras altas de Escocia en el siglo XIX y que viene del mismo tronco que el Labrador? Estos excelentes compañeros son una de las razas más populares del mundo. Son conocidos principalmente por su buen trato con los niños, su afabilidad y su carácter familiar.

Características del Golden Retriever

El Golden Retriever es famoso por su obediencia. Le gusta que sus humanos estén contentos con él y tiene un pronunciado afán de aprendizaje. Se adapta con mucha facilidad a una rutina y le encanta participar en todas las actividades familiares.

Es uno de los perros de familia por excelencia en el mundo entero. Su bondadosa y calmada forma de ser, unida al carácter cariñoso y juguetón, hace que sea muy popular, sobre todo en las familias con niños. Además, convive con otros animales domésticos en armonía.

Personalidad

El Cobrador dorado es templado, inteligente y cariñoso. El Cobrador dorado es juguetón, amable con los niños, y tiende a llevarse bien con otras mascotas y extraños. Estos perros están ansiosos por complacer, lo que probablemente explica porque responden tan bien al entrenamiento de la obediencia y son tan populares perros de servicio.

También les gusta trabajar, ya sea que involucre caza de pájaros o traer las pantuflas de sus dueños. El Cobrador dorado no es un ladrador comunes, y no tienen instintos de Guardián, así es que no cuentes con él para ser vigía. Sin embargo, algunos cobradores dorados te harán saber cuándo un extraño se acerque.

Salud

La esperanza de vida del Golden Retriever se encuentra entre los diez y doce años. Sin embargo, antes de llegar a esta edad, esta raza puede llegar a padecer diferentes complicaciones en sus ojos, corazón o articulaciones.

Las patologías más comunes que suelen sufrir los Golden Retriever se encuentran la displasia de cadera y de codo. Esta es muy común en razas de perros grandes.

La edad también es un factor que hace más propensa esta raza a las enfermedades relacionadas a la vista y el corazón. Por ello, es recomendable tener control regular con un veterinario, ayudando así a prolongar la vida y salud de tu mascota.

Cuidados

Un cachorro genéticamente impecable es solo el principio para una buena salud. Para que tu perro se mantenga sano y activo durante un largo tiempo depende también de si recibe los cuidados adecuados. El precioso pelaje necesita atención especial. Dado que el Golden Retriever no solo pierde el pelo durante la muda, dos veces al año, sino que siempre pierde algo de pelo, es necesario cepillar y peinar al perro con mucha frecuencia.

Esto no solo ayuda a desmarañar la capa interna de pelo, sino que además reduce la cantidad de pelo en las alfombras, almohadas y sofás. Al eliminar los pelos muertos de la capa interna, las cálidas temperaturas del verano se hacen más soportables para tu peludo, ya que las altas temperaturas no les gustan mucho.

Adiestramiento

Lo mejor es adiestrar al Golden Retriever diariamente en sesiones cortas, entre 3 y 5 sesiones al día, que duren unos pocos minutos. No conviene que las sesiones se alaguen mucho, ya que queremos la mayor concentración de nuestra mascota y de ser así puede aburrirse y no resultar tan efectivas.

Cuando te encuentres en un estado anímico negativo, cansado o en situaciones de mucho estrés, no practiques el adiestramiento con tu perro, recuerda que los animales captan nuestra energía. El adiestramiento se debe disfrutar y se debe elogiar a la mascota con efusividad y sinceridad cada vez que haga algo bien. Terminar con un ejercicio que sepamos que va a resultar positivo es también recomendable.

Ejercicio

El Golden Retriever está siempre encantado de dar paseos durante el día y de realizar diferentes juegos que le permitan entretenerse. Este ejercicio físico diario será clave para que el can no caiga en una actitud perezosa que dé lugar a un caso de obesidad.

Los Golden Retriever son muy dados a los desafíos y a llevar a cabo actividades como cobrar (fetch), agility, freestyle o flyball, sobre todo de la mano de sus dueños. Por lo general, precisan de, como minimo, una hora diría de ejercicio, ya sea que los lleves a correr, a nadar o a socializar con otras mascotas.

Si te encanta el running, esta raza es ideal para acompañarte durante esas sesiones por el campo o la ciudad. Eso sí, tu Golden Retriever deber ser revisado previo al entrenamiento y además necesita adiestramiento para que pueda ajustarse a tu ritmo de carrera. Asimismo, debes tener en cuenta su termorregulación y transpiración, evitando las horas de más sol o calor. El ejercicio debe ser evitado en las horas de temperatura alta en verano, para evitar el «golpe de calor» que puede resultar mortal.

No olvides que él también requiere hidratación antes y después del ejercicio. El agua no debe estar muy fría y debes proporcionársela cuando su ritmo cardíaco se haya normalizado. Una hora antes de salir no debe consumir alimentos, al igual que una hora después de finalizado el ejercicio. Recuerda siempre que lo más importante es que esté saludable, para así evitar las distintas enfermedades que puedan aquejarle.

Deja un comentario