¿Qué comen los conejos? – Alimentos a incluir en su dieta

Dentro de las principales causas que pueden llevar a tu conejo de visita al veterinario está la mala alimentación. Es por esta razón que al adquirir un conejo tenemos que prepararnos en casa para que todos los miembros de la familia sepan la importancia de una adecuada alimentación en ellos. Sigue leyendo para conocer ¿Qué comen los conejos? Y algunas razones para dar ciertos alimentos.

¿Qué comen los conejos?

Estos herbívoros viven con una dieta estricta alta en fibra y baja en carbohidratos, teniendo al hemo como un ingrediente que debe ser principal durante toda su vida.

Heno, su principal alimento

El heno se debe ofrecer en todo momento, el uso de depósitos que se fijen a la jaula con el fin de que estén al alcance del conejo, pero a su vez lejano al suelo, es importante para evitar que se desperdicie y podamos monitorear la cantidad de heno consumido. Se debe de ofrecer heno fresco en su etapa de crecimiento y heno Timothy o heno de avena en toda su etapa adulta.

El heno es necesario para mantener una salud digestiva y dental. Su ausencia puede producir un sobre crecimiento dental. Los conejos tienen una raíz dental abierta, por lo tanto, jamás dejan de crecer. El heno tiene otras principales funciones como el desgaste de los dientes y el aporte de fibra para una buena digestión.

Verduras

Si te preguntas ¿Qué comen los conejos fuera del heno?, entonces podemos mencionar a las verduras, sin embargo, serán un complemento al heno, no su sustituto. Estas se deben desinfectar previamente a ser consumidas por el conejo. Asimismo, deben de estar en buen estado y en trozos para que los conejos puedan comerlos (variar el tamaño del trozo ayudará a que intenten consumir alguna verdura que no sea de su agrado). Si bien existen una variedad de verduras que se le pueden ofrecer, es importante considerar que deben de ser ricas en fibra. Asimismo, se debe moderar aquellas con alto contenido en calcio. Algunos ejemplos son:

  • Cilantro
  • Apio
  • Hoja de zanahoria
  • Diente de león
  • Kale
  • Lechuga Italiana
  • Perejil
  • Manzanilla
  • Menta

Pellets

Los pellets tienen que ser parte de la dieta de un conejo, siempre buscando que se encuentren correctamente etiquetados y bien conservados en su empaque. Esto nos ayudará a evitar enfermedades relacionadas con alimentos a granel o mal conservados. Durante toda su vida se debe monitorear la cantidad de pellets que se ofrezca e ir disminuyendo conforme vaya creciendo. La principal característica de un pellet de buena calidad es que debe ser alta en fibra y baja proteína.

Uso de las frutas

Se puede considerar premios para conejo a las frutas. No se deben ofrecer con mucha frecuencia, sino como refuerzo positivo a buenos hábitos en su entorno o como resultado de un juego o alguna orden. Algunas de las frutas que se pueden ofrecer son:

  • Manzana sin semilla
  • Pera
  • Fresa
  • Frambuesas

En resumen… ¿Qué comen los conejos?

Cuidando la dieta principal (el heno), su alimentación se complementa con verduras, pellets y, en ocasiones, frutas, lograremos prevenir enfermedades en este miembro de tu hogar.
Lo ideal es que se realice una dieta basándonos en el estado del conejo, así que antes de hacer modificaciones en su dieta sería bueno realizar una visita a tu médico veterinario zootecnista con experiencia en estas especies para que nos ofrezca las mejores indicaciones.

Esperamos que este artículo sobre ¿Qué comen los conejos fuera del heno? Les haya resultado interesante.