¿Cómo criar un perro en un apartamento o departamento? Lee consejos!

Hace algún tiempo, era común escuchar que el lugar ideal para un cachorro era uno donde tuviera mucho espacio para que pudiera correr y jugar libremente. Haciéndose usual que muchas personas se preguntan acerca de como criar un perro en un apartamento o departamento.

Cómo criar un perro en un apartamento o departamento

Con la verticalización que es cada vez más común en las ciudades, la cuestión de tener una mascota en 35 metros cuadrados y sin patio se ha vuelto cada vez más común. Después de todo, ¿un perro en un apartamento puede vivir feliz y saludable?

Para ayudarte con esta pregunta, se ha preparado seis consejos para que sepas como adaptar a tu perro a tu apartamento de forma cómoda y saludable para tu mejor amigo y también para ti!

En primer lugar: ¿es posible criar un perro en un apartamento?

En cuanto al espacio, sepa que se puede criar a un cachorro en un apartamento. En estos casos, es importante que la mascota tenga su espacio y que el tutor se preocupe por realizar los paseos diarios para que el peludo haga sus necesidades y también se ejercite.

Independientemente de donde vivas, esta es una práctica muy importante para tu mascota. También es necesario evaluar el espacio para el perro en el apartamento. Después de todo, no es lo ideal tener una mascota grande en un pequeño lugar, ¿verdad?

Lo mejor es que encuentras razas pequeñas para entornos más limitados. ¡Para que todos estén cómodos! Si vives en un departamento un poco más grande, algunos peludos más grandes también pueden adaptarse.

Consejos para criar un perro en un apartamento

Sabiendo que puedes criar un perro en un departamento, es hora de consejos para la mejor adaptación de tu mejor amigo en un apartamento.

1. Conoce las reglas de tu condominio y contrato de alquiler

Los condominios pueden prohibir el movimiento de mascotas en áreas comunes, como piscina, salón de fiestas o ascensor.

Asimismo, para quienes viven de alquiler, el propietario del inmueble puede prohibir la presencia de mascotas en el apartamento. ¡Vale la pena echar un vistazo a su contrato para evitar sorpresas!

2. Investiga las razas que mejor se adaptan

Sin duda, el factor que más influye en el comportamiento de una mascota es su crianza. Sin embargo, los cruces selectivos que dieron origen a las razas también contribuyeron a que cada una tuviera ciertos rasgos más acentuados. Es importante observar algunas características a la hora de elegir un perro para criar en un apartamento.

Como ejemplo, el Shih-tzu es un perro de compañía tranquilo que no ladra mucho, a diferencia del Lhasa Apso. Antiguos perros guardianes de los templos tibetanos, estos son perros de alerta y ladran mucho para advertir sobre posibles peligros. Es importante investigar estos aspectos antes de llevar a la mascota al apartamento.

3. Enséñale a tu mascota a hacer sus necesidades en la alfombra del baño

A los que viven en una casa con jardín, a menudo les resulta fácil enseñar a su mascota a hacer sus necesidades al aire libre. Sin embargo, la higiene del perro cuando vive en un apartamento se debe pensar mejor. En estos casos, es recomendable reservar un rincón con una alfombrilla de baño para que pueda hacer sus necesidades.

Esto evita tener que salir con el perro varias veces al día, incluso en días de lluvia, para que la mascota pueda evacuar. A la hora de enseñar, el mejor método es el refuerzo positivo, es decir, recompensar a la mascota con golosinas cada vez que evacue en la alfombra.

4. Sacar a pasear al perro todos los días

Todos los perros necesitan un paseo para gastar energía y recibir nuevos estímulos. Sin embargo, pasear a tu mascota todos los días, preferiblemente más de una vez al día, es aún más importante para los perros que viven en apartamentos.

Eso es porque a nadie le gusta estar encerrado todo el día. Cuando esto sucede, es común que la mascota se sienta ansiosa, aburrida y desarrolle comportamientos no deseados, produciéndose ladridos excesivos o actitudes destructivas.

5. Enriquece el ambiente con juguetes y retos

En este sentido, es importante que el tutor ofrezca juguetes capaces de estimular sus instintos. Para ello, apuesta no solo por pelotas aptas para mascotas, sino también por mordedores y puzles que desafíen la cognición de las mascotas.

Otro consejo sobre cómo criar a un perro en un apartamento es no servir la comida directamente en un comedero, sino a través de juguetes de peluche. De esta forma, además de distraerse en la búsqueda de alimento, el perro sigue gastando energía y tiene el olfato estimulado.

6. Reserva tiempo para jugar y prestar atención a tu amigo.

Más aún en un ambiente cerrado y sin mucha diversión, es necesario entender cómo hacer que tu perro se adapte al apartamento. En este sentido, es habitual que los perros pasen gran parte de su tiempo siguiendo a sus tutores, siguiéndolos de un lado a otro.

Con esto, muchas personas creen que ya están pasando tiempo con el perro, ¡pero no es así! Los perros tienen necesidades específicas y necesitan tiempo dedicado solo para ellos, con cariño y juego. Por lo tanto, siempre dedique al menos una hora de su día para esto.

¿Aprendiste a criar un perro en un departamento? Además, no olvides llevarlo siempre al veterinario, ya que el seguimiento marca la diferencia en el bienestar del animal.

Share on:

Deja un comentario