Adoptaste una mascota, ¿era muy blanca?, ¿La veías diferente a las demás?, ¿te enteraste de que tenías un perro albino que cuidar? Sigue leyendo para identificar los cuidados de los perros albinos.
Una cosa es un hecho: nunca dejaremos de amar a nuestras mascotas y no deberíamos abandonarlas cuando nos demos cuenta de algún rasgo genético diferente. De hecho, hay personas que incluso buscan mascotas con albinismo para adoptar. Sin embargo, al igual que los humanos, el perro albino también necesita cuidados especiales.
Si estás pensando en adoptar o ya tienes una mascota así en casa, ¡estad atentos! Es necesario leer mucho e investigar sobre los cuidados de los perros albinos para no cometer errores y perjudicar el bienestar de tu amigo de cuatro patas. De hecho, puedes hacer todo esto ahora. ¡Ven con nosotros a descubrir el mundo de los perros albinos!
¿Qué es un perro albino?
Al igual que en los humanos, el albinismo también puede existir en los animales. Para identificar uno, basta con fijarse en algunos puntos: ¿el pelaje o la piel del perro es muy blanco? ¿La nariz tiene tonos de rosa? ¿Los labios y párpados carecen de color? Estos son los puntos principales que distinguen a un albino de otro perro común.
Es común que un perro albino tenga ojos claros, que pueden ser azules, verdes o grises. Pero estos colores no son vivos y brillantes, al contrario: tienden a ser más pálidos.
Sin embargo, no se equivoque. Hay algunas razas que tienen rasgos como estos, pero no son animales albinos. Este es el caso del Husky siberiano. Esta especie ya lleva estas características como propias, es decir, no significan que sufran albinismo.
Para ser considerado un perro albino, la mascota necesita cumplir con una condición genética donde exista ausencia de melanina. Esta sustancia, producida por el organismo, es la que mantiene la pigmentación de la piel y el cabello, la cual protege de los rayos ultravioleta. Esta es exactamente la razón por la que uno de los cuidados de los perros albinos es la luz solar.
¿Por qué hay animales albinos?
La existencia de animales albinos, ya sean perros o gatos, no ocurre con tanta frecuencia y naturalidad como mucha gente piensa. A menudo, esta falta de melanina puede ocurrir por la interferencia humana.
Los propietarios a los que les gusta este tipo de coloración del cabello y de los ojos y que aprecian las características del albinismo en los animales, tienden a preferir criar a su mascota con otro animal albino. Si eso no es posible, buscan perros que tengan genes recesivos, lo que aumenta las posibilidades de falta de melanina.
¿Puede ocurrir por accidente? Sí, pero no es tan normal. Es poco probable que una mascota albina pasee por la calle y encuentre otra con un gen recesivo, del sexo opuesto, para la reproducción. Por ello, los veterinarios son firmes en afirmar que estas características suceden por acción humana.
¿Qué problemas pueden tener? – Cuidados de los perros albinos
El gran problema del albinismo en perros es que esta característica no es un aspecto estético. Al igual que las personas que tienen este gen, los perros albinos suelen sufrir (y mucho) a la exposición solar.
Por eso, si tú como tutor has decidido adoptar un perro albino, lo ideal es consultar a un profesional y estar al tanto de todos los detalles referentes a la salud de la mascota. Al fin y al cabo, nadie quiere que su compañero de cuatro patas sufra enfermedades o situaciones que le causen malestar.
Entre los principales cuidados que pueden tener los perros albinos, podemos mencionar la protección contra los rayos solares directamente sobre la piel. Además, los ojos también merecen cuidados, ya que son muy sensibles a la luz. De hecho, existe incluso la posibilidad de que el perro nazca ciego por errores genéticos y mutaciones.
Para evitar mayores problemas, uno de los cuidados de los perros albinos es mantener al día las citas con el veterinario, así como la medicación, cuando sea necesaria, y el calendario de vacunación. En estos chequeos, el veterinario puede analizar si todo está bien con la mascota o si hay algún punto de atención.
¿Pueden los perros albinos caminar normalmente?
Como el principal problema de los animales albinos está relacionado con la exposición al sol, muchos tutores evitan los paseos. Sin embargo, este es un gran error. Se sabe que el acto de caminar no es solo un ejercicio físico, sino que también forma parte de la socialización y ayuda en el cuidado mental de la mascota.
Así que asegúrate de sacar a pasear a tu perro. Lo ideal es elegir horas más tranquilas, cuando realmente no haya exposición solar. En estos casos, conviene recordar que incluso los días en que la radiación es más leve crean peligro. Así que opta por paseos nocturnos para asegurarte de que tu amigo esté realmente seguro.
Cualquiera que olvide estos detalles y deje al perro albino expuesto y sin protección puede enfrentarse a una serie de problemas. La exposición prolongada al sol puede quemar la piel del animal e incluso causar melanomas.
Cuidados de los perros albinos
Cualquiera que tenga un caso de albinismo animal en casa necesita mantener a las mascotas alejadas de los rayos ultravioleta. Por lo tanto, no dejes que tu perro albino duerma en el porche o en el patio trasero. Durante el día, lo ideal es mantenerlo en el interior, lejos del sol. Por la noche, si lo prefieres, puedes dejarlo deambular por estas áreas abiertas.
En días nublados o con sol muy suave, unos cuidados pueden asegurar que tu mascota esté protegida. Entre ellos, podemos mencionar:
- Ponerle ropa al perro;
- Poner protección en las patas y los ojos;
- Opta por sombreros o sombrillas para perros;
- Aplique protector solar específico para perros cuando salga durante el día.
Para que tu perro albino esté seguro y pueda vivir tranquilo y protegido, lo mejor es ir de compras y garantizar todos estos artículos para mantener los Cuidados de los perros albinos.