No recuerdo el día exacto que dejé de alimentar a mi perro con pienso. Sé que fue poco después de leer los ingredientes del paquete de croquetas que le daba. La mitad no podía ni pronunciarlos. Investigando descubrí la dieta BARF, y otros tipos de alimentación natural para mi perro y empecé a cambiar el pienso por comida hecha en casa y comida cruda. En este artículo te explico las cosas que descubrí sobre este sistema de alimentación. Y la forma en que lo apliqué a mi propio perro.
¿Qué es una dieta BARF para perros?
Es un esfuerzo, que hacemos los dueños, por alimentar a nuestros perros con alimentos de calidad. El acrónimo suena fatal, pero es en resumen alimentar con huesos y alimentos crudos o alimentos crudos biológicamente apropiados. La filosofía detrás de una dieta BARF es que a los perros se les debe ofrecer un plan nutricional que se asemeje a la dieta que sus antepasados comían en la naturaleza: carne cruda, huesos comestibles, órganos y vegetales.
Introduce a tu perro en la dieta BARF
Hoy vamos a hablar de una dieta sana, equilibrada y saludable para nuestro perro. Para alguien que está pensando en cambiar un poco la alimentación de su compañero canino y quiere pasarse a una dieta natural se le viene a la cabeza BARF o ACBA.
Hay mucha confusión en este tema, ya que mucha gente piensa que la única dieta natural que existe para nuestros animales es la dieta BARF y eso no es del todo cierto. Es decir, existe la dieta BARF (que se caracteriza por imitar modelos de presa en las que se da todo crudo al perro) también puedes optar por cocinar totalmente la comida (con sustitutos de los huesos y añadir carbohidratos). Y luego está el rango intermedio (crudo y cocinado) que se puede adaptar
A veces por temas de salud hay que adaptarlo y a veces por necesidades o preferencias de los dueños. Lo que es realmente importante es eliminar, cuanto más posible el alimento ultra procesado de la dieta, tanto de los animales como de los humanos. A partir de ahí es una cuestión de la situación del animal y su dueño.
Iniciación en esta alimentación
Si te pasa como a mí, que al principio me daba “cosilla” darle carne cruda a mi mascota, puedes optar por una alimentación casera cocinada. Es decir dale de comer a tu perro un alimento de calidad que tu mismo le cocines. Aquí te dejo una receta barf que yo seguía al principio del cambio de alimentación de mi perro:
Opción de menú cocinado:
- 1 kilo de carne picada de ternera
- 1/2 kilo de carne de cordero también picada
- 1/2 kilo de carne de cerdo picada
- 1 hígado de cordero(200grm)
- Un poco de brócoli
- 2 huevos
- 1 lata de atún en aceite
- 1 lata de atún en agua
- 1 yogur
- 1 kilo de patatas
- Otras verduras: guisantes o zanahorias (una taza de guisantes y un par de zanahorias ralladas)
Hervir patatas, brócoli, y guisantes. Cocinar la carne de ternera (dejarla al punto), echar los huevos y cocinarlos con la carne y reservar. Cocinar la carne de cordero, y reservar. Luego cocinar también la carne de cerdo y saltear el hígado. Mezclar y machacar todo en un bol, junto con el atún, el yogur y las verduras. Hay que conseguir una mezcla homogénea para poder dársela a nuestro perro.
También se puede congelar en porciones y te durará para varios días (dependiendo del peso de tu animal)
Preparando un menú para tu mascota
Viendo las mejoras en la salud de mi perro, yo opté por una dieta BARF, otalmente cruda. Y con el tiempo conseguí adaptar un menú cómodo y sano para mi mascota. La he variado un poco con cada perro que he tenido, pero básicamente, ha sido siempre la misma. La cantidad de comida que debes darle a tu perro, varía según su peso y su actividad. Mi perro pesa unos 20 kilos así que le doy unos 600 gramos de comida al día.
Yo uso este porcentaje:
60% Carne cruda (ala con costilla, muslos, rabadilla…)
10% Carne con grasa (corazones de pollo mollejas, carne picada…)
10% Vísceras (hígado habitualmente)
15% Verdura
5% frutas
Si tu perro es un animal sedentario, debes darle el 2% de su peso al día en comida, si es activo el 3%.
Compro toda la comida, la mezclo bien y la reparto en bolsas para el congelador. Así tengo preparada su comida de toda una semana y solamente la tengo que sacar la noche anterior del congelador.
Las mejoras que he notado con la dieta BARF
- Mejora en los dientes y el aliento
- Mejor control de peso
- Mejor digestión
- Piel y pelo más brillantes y sanos
- Heces fecales más duras, más pequeñas y con menos olor
- Más energía y resistencia
- Fortalecimiento del sistema inmunológico
- Mejora de la salud intestinal
- Ahorro por menos desplazamientos al veterinario
Si decides cambiar la alimentación de tu perro, consulta con tu veterinario el estado de tu perro, de su salud y sus necesidades. No debes hacer ningún cambio sin consultar a un profesional.