El estrabismo en perros se caracteriza por tener una desviación que altera el paralelismo entre los ojos. Este trastorno es más común en algunas razas.
Según la Dra. Natalie Rodrigues, veterinaria especialista en oftalmología de la red Seres de Brasil, esta afección no es un problema que afecte la calidad de vida de los perros. A continuación, conocerás más sobre el estrabismo en perros.
¿Cuáles son las causas del estrabismo en perros?
El estrabismo es una condición caracterizada por una desviación atípica de uno o dos ojos, alterando el paralelismo entre ellos. Puede ser convergente, cuando uno o ambos ojos apuntan hacia dentro, o divergente, cuando ambos apuntan hacia fuera.
Para entender lo que conduce al estrabismo canino, es necesario comprender el movimiento de los ojos. En general, está controlada por músculos comandados por nervios conectados al sistema nervioso central.
Así pues, el estrabismo en perros tiene diferentes causas vinculadas a diferentes etapas y estructuras de este proceso. «A menudo, se produce por un desarrollo del músculo recto medial, que impide el movimiento correcto de los ojos», dice el especialista de la red Seres.
«Sin embargo, hay que descartar enfermedades inmunomediadas y neurológicas», añade. Además de la herencia, otras causas que pueden ocasionar el diagnóstico del estrabismo en perros son:
- Traumatismos en la cabeza o en los ojos (que pueden alterar el funcionamiento de los músculos oculares);
- Disfunciones en el sistema nervioso central;
- Síndrome vestibular canino;
- Miositis;
- Tumores cerca de la zona de los ojos (en casos raros).
¿Hay perros más propensos al estrabismo?
Según el oftalmólogo veterinario, debido a la anatomía y la herencia, algunas razas están más predispuestas al estrabismo. Entre ellas, destacan las razas braquicéfalas, es decir, las que tienen el hocico plano, como el Pug, el Boston Terrier, el Bulldog Francés y el Shih-Tzu.
Conviene recordar que, independientemente de la raza, cualquier perro puede presentar estrabismo por diferentes motivos, como, por ejemplo, a consecuencia de enfermedades neurológicas. En todos los casos, se recomienda llevar a la mascota al veterinario para conocer las posibles causas.
Calidad de vida del perro estrábico
Más que un problema estético, se sabe que el estrabismo en los seres humanos se asocia a menudo con síntomas desagradables, como puede ser la diplopía (visión doble) y dolor de cabeza, problemas que perturban en el día a día.
Este trastorno no suele afectar la calidad de vida del perro que sufre este mal cuando es causado por el desarrollo del músculo recto medial. Según la Dra. Natalie, incluso con esta condición, el animal puede ver y realizar actividades con normalidad.
Sin embargo, el estrabismo en perros puede ser una molestia cuando está asociado a enfermedades neurológicas. En estos casos, es importante ocuparse de la causa principal, cuando sea posible, o al menos aumentar el bienestar de la mascota.
Diagnóstico y tratamiento del estrabismo en perros
Si ha notado una desviación en uno o ambos ojos del perro, programe una consulta veterinaria lo antes posible. Incluso en los casos de estrabismo de origen genético, es importante hacer un seguimiento, al menos al principio, para comprender mejor la afección.
Como explicó la Dra. Natalie, el diagnóstico se hace a partir del examen clínico. Así, es posible identificar o descartar enfermedades oftalmológicas y neurológicas asociadas. Además, el tratamiento, cuando sea necesario, dependerá de la causa inicial del trastorno.
La mayoría de las veces, el estrabismo canino de origen genético no representa daños para la calidad de vida del perro. Por lo tanto, para aquellos que se preguntan cómo corregir el estrabismo en los perros, normalmente no es necesario ningún tratamiento.
El especialista dice que puede haber indicación de cirugía cuando la condición está causando otros daños a la salud de la mascota. Sin embargo, por los riesgos, la operación de corrección no se recomienda con fines estéticos.