¿El gato es carnívoro u omnívoro? Esta es una deuda muy común entre los tutores, especialmente cuando deciden leer los ingredientes del pienso y notan que hay algunos componentes de origen vegetal en la fórmula.
También es normal preguntarse si los gatos son carnívoros cuando notas que el minino lame una fruta o incluso saborea un pequeño trozo de verdura. ¿El tuyo ha hecho esto?
Ya sea por pura curiosidad o incluso porque notan que el tutor come y deciden probarlo, en ocasiones estos animales terminan experimentando y disfrutando de una comida como esta. Aunque no es tan común como ocurre con los perros, los felinos también pueden comer algunas verduras.
Pero, después de todo, ¿el gato es carnívoro, herbívoro u omnívoro? ¡Vea lo que significa cada una de estas cosas y en qué grupo encaja su mascota!
¿El gato es carnívoro, herbívoro u omnívoro?
Felis catus, es decir, tu minino, es carnívoro. Al igual que un león o un jaguar, si está en la naturaleza, el gato come carne. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con el gato salvaje. A medida que se adapta al entorno salvaje, vuelve a alimentarse solo de la caza. Así, se puede decir que el gato es carnívoro, es decir, tiene una dieta a base de carne.
Los herbívoros se alimentan solo de vegetales. Este es el caso de las vacas, cabras y caballos, por ejemplo. Por último, están los animales omnívoros, es decir, se alimentan de carne y verduras. El mejor ejemplo para este grupo es el ser humano, que mantiene estos dos elementos en la dieta.
Si un gato es carnívoro, ¿por qué el pienso contiene verduras?
Es común que las personas tengan dudas sobre si el gato es carnívoro cuando se dan cuenta de que comida de gato contiene verduras. ¿Lo has notado también?
Lo que pasa es que los gatos se han ido adaptando a los hogares humanos, poco a poco. En este proceso, sus cuerpos aprendieron a digerir alimentos que, antes, no formaban parte de la dieta, como el pescado, por ejemplo.
En la naturaleza, los gatos cazan roedores, pájaros, entre otros. En los hogares, pueden comer pescado. Por lo tanto, tienen acceso a otra proteína animal que no solían consumir antes. Este cambio fue causado naturalmente por cambios en el cuerpo de la mascota.
Del mismo modo, cuanto más mininos se convierten en miembros de nuestra familia, más investigadores estudian sus hábitos de estilo de vida y sus necesidades nutricionales. Así es como los veterinarios saben exactamente qué nutriente necesita este animal.
A partir de las necesidades observadas, los profesionales crean fórmulas de piensos que ofrecen todo de forma agradable y sabrosa. Por eso, aunque el gato sea carnívoro, hay vegetales en su comida. Estos ingredientes son importantes en la nutrición del gatito, digeridos por el cuerpo del felino doméstico.
¿Por qué no basta con alimentar al gato solo con carne?
Una vez que queda claro que un gato es carnívoro, es común que la familia del felino crea que debe comenzar a alimentarlo solo con carne. Después de todo, la búsqueda es para la mejor comida para gatos, ¿no es?
Sin embargo, esto no es correcto. Si piensas en la rutina de un felino salvaje, notarás que no come un solo tipo de animal: caza y varía mucho en los tipos de nutrientes que ingiere. Además, comúnmente, se alimenta de las entrañas de la caza, pero eso no sucedería en tu casa, ¿verdad?
Sin mencionar que el estilo de vida de un gato doméstico es muy diferente al de uno salvaje, por ejemplo. Así, la carne que compras en la carnicería no es suficiente para que el animal tenga la dieta equilibrada que necesita.
¿Puede comer carne el gato?
Como el gato es carnívoro, es común que la gente piense que el gato puede comer carne en el día a día. Sin embargo, no es así como funcionan las cosas. Aunque la carne cocida y sin condimentar se puede incluir en la dieta del animal, esto solo debe hacerse cuando el veterinario lo aconseje.
Si comienza a reemplazar una comida con carne, por ejemplo, desequilibrará la nutrición de la mascota. Entonces, si desea comenzar a alimentar a su mascota con comida casera, hable con su veterinario.
El profesional podrá evaluar al felino para ver cuál será la dieta adoptada. Posteriormente podrás prescribirlo, el menú debe ser seguido al pie de la letra por el tutor para evitar enfermedades relacionadas con la nutrición.
Además, el veterinario puede definir el protocolo de transición entre dietas. Al fin y al cabo, es necesario hacer el cambio poco a poco para que el cuerpo de la mascota se acostumbre al nuevo alimento.