Algunas manchas negras en la piel del perro son completamente normales. Después de todo, los peludos tienen sus particularidades, ¡y eso es exactamente lo que los hace tan especiales! Sin embargo, es necesario prestar atención a la apariencia de su hijo de cuatro patas.
¡Los cambios de colores y texturas en el pelaje de la mascota pueden ser una señal de advertencia! Con eso en mente, ¡hemos preparado una guía con todo sobre los puntos negros en la piel del perro! ¿Quieres saber cómo proteger a tu amigo? ¡Sigue leyendo!
Manchas negras en la piel del perro: ¿es normal?
Como los perros están cubiertos por una capa esponjosa de pelaje, es difícil notar algunas características. Por eso, en ocasiones, los tutores se preocupan por encontrar puntos negros en la piel del perro. ¿Es normal?
Para responder a esa pregunta, hablamos con el Dr. Mariana Lyra, dermatóloga veterinaria de Petz. El experto explica que algunos parches de piel de perro son perfectamente normales, especialmente en razas de pelo más claro como Shih tzu y Poodle.
Así que, si durante una caricia en la barriga de tu mascota notaste algunas manchas, no te preocupes. ¡Esta es solo una característica de tu amigo! Sin embargo, ¡es necesario estar atento a algunos signos! La textura diferente, la variación de tamaño o la aparición de nuevas manchas indican peligro. Echa un vistazo a más detalles a continuación.
¿Cuándo debo preocuparme?
Como hemos visto, en la mayoría de los casos, los puntos negros en la piel del perro son solo manchas y, por tanto, no representan un peligro. Sin embargo, la Dra. Mariana explica que, en algunos casos, es necesario buscar ayuda médica, sobre todo cuando las manchas están asociadas a algún otro síntoma.
Según el experto, los siguientes signos merecen una atención especial:
- Manchas que han aumentado de tamaño;
- Manchas con textura o elevación;
- Secreción en el sitio; heridas;
- Sangrado;
- Picazón en la región.
Si su mascota muestra alguno de los síntomas anteriores, busque un veterinario rápidamente. El especialista podrá realizar un diagnóstico certero y aplicar el tratamiento más adecuado para las Manchas negras en la piel del perro.
¿Qué puede causar manchas negras en la piel de un perro?
Varios factores pueden causar manchas oscuras en la piel del perro, incluso situaciones comunes en nuestra vida diaria. “Las máculas o manchas pueden afectar al perro como consecuencia de una exposición prolongada al sol”, señala la especialista.
Por lo tanto, aparecen más en regiones con menos pelaje. También pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo crónico, por ejemplo, por picor o por el roce de algún objeto, como un collar”, explica el Dr. Mariana.
El experto también recuerda que parches de piel de perro puede estar asociada a enfermedades más graves, como neoplasias (tumores), infecciones por hongos, bacterias, enfermedades hormonales o alergias.
Debemos recalcar que es importante acudir al veterinario siempre que notes una nueva mancha en la piel de tu mascota, incluso en otros colores, como manchas moradas en la piel del perro. ¡Solo un profesional podrá identificar la causa y así iniciar un tratamiento adecuado!
Diagnóstico y tratamiento
Al recibir un perro con manchas oscuras en la piel, el veterinario iniciará una serie de pruebas, que pueden variar según el tipo, la ubicación y el aspecto de la mancha. Dr. Mariana explica que una de las pruebas más comunes es la citología.
En él, se introduce una aguja muy fina en el sitio afectado y luego se analiza el contenido recogido bajo un microscopio. Con esto, es posible notar la presencia de inflamación o neoplasias. También se suele realizar análisis de cultivo bacteriano y biopsia, según el caso.
Según el especialista, el tratamiento puede variar según el origen del problema. En algunos casos, la aplicación de remedios antifúngicos es suficiente. Sin embargo, para tumores y enfermedades hormonales se pueden aplicar terapias más intensas, como la quimioterapia.
Por eso, es fundamental buscar una clínica de confianza, como los Centros Veterinarios Seres, de Petz!
¿Cómo evitar las Manchas negras en la piel del perro?
Como podemos ver, algunos factores pueden causar enfermedades en la piel de los perros, siendo el principal la exposición a la luz solar. Por lo tanto, es posible evitar estas enfermedades, ¡protegiendo a nuestros amigos de cuatro patas!
La aplicación de protector solar en mascotas está recomendada por veterinarios y especialistas, especialmente para las razas más sensibles. Encontrado en tiendas especializadas, como Petz, este producto es apto para peludos y no contiene componentes tóxicos.
Otra acción importante es evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas del día y ofrecer zonas de sombra para que tu peludo descanse. Además, recuerda llevar a tu mascota al veterinario con regularidad. ¡Además de monitorear la salud y el desarrollo, podrá notar los síntomas y así comenzar el tratamiento rápidamente!
Si encuentras manchas negras en la piel de tu perro, busca el veterinario más cercano!