Movimientos de la cola de los gatos – Indicadores del estado de ánimo

Los gatos son animales muy expresivos. En este post trataré de explicar algunas de las razones por las cuales estos mueven la cola en diversas posiciones y velocidades. Lo primero que deberás saber es que todos los gatos siguen ciertos patrones, pero no debes confundir los movimientos de la cola de los gatos con estados de ánimo anómalos.

El lenguaje corporal y los movimientos de cola de los gatos

Significado de los movimientos de la cola de los gatos:

  • Arriba: el gato está feliz y contento.
  • Abajo: el gato está triste. Cuanto más baja tenga la cola más triste estará.
  • Con movimientos rápidos: está enfadado por algo y puede mostrarse agresivo.
  • Con movimientos suaves y pausados: está tranquilito o concentrado en algo que llama su atención.
  • Rígida y recta: el gato está en espera de algo, como puede ser comida o que le abran la puerta.
  • Inflada y arqueada: ¡el gato tiene miedo, está asustado y preparado para cualquier cosa… ¡Cuidado que puede atacar por miedo!
  • Entre las patas: otra manifestación de miedo o disgusto. Puede ser que tu amigo esté receloso por algo o que se sienta “decepcionado” por no haber conseguido algo (no capturar una presa, no encontrar sus juguetes, …)
  • Movimientos de un lado a otro: algo le han hecho, el gato está enfadado. Al contrario de los perros, estos mueven la cola de un lado a otro cuando están realmente molestos por algo y no lo contrario.
  • Vertical rígido con la punta hacia un lado: significa que el gato tiene curiosidad.
  • Vertical rígido con la punta moviéndose a los lados: expresa cierta irritación y descontento.

Si quieres saber más sobre gatos… 

Los gatos utilizan la cola también como “juguete”. Cuando “mamá gata” tiene cachorros, suele utilizar la cola para entretener a sus pequeños, de esta forma, no solamente los tendrá controlados en todo momento, sino que los mantiene activos estimulando su curiosidad, su motricidad y sus instintos felinos de caza.

Se puede estudiar mucho sobre los movimientos de la cola de los gatos, pero lo cierto es que los gatos son animales muy imprevisibles. Puede ser que salten de la silla sin motivo racional o que se asusten de una mosca… Por regla general, los movimientos armoniosos y suaves indican bienestar, mientras que los movimientos rápidos y nerviosos indican peligro o miedo.

Así que tenerlo en cuenta, si estamos acariciando o jugando con nuestros gatos y empiezan a mover la cola de un lado a otro… Mejor dejarlos que se tranquilicen y acudan así a nosotros cuando ellos quieran.

En todo caso, si notáis que vuestro gato mueve la cola de forma rara, con movimientos rápidos y lentos a la misma vez, puede ser que esté sufriendo algún tipo de estrés. Sería aconsejable llevarlo de un experto para que os de un diagnóstico preciso.

Share on: