Patas de los perros – 9 Datos curiosos sobre esta parte de tu mascota

No es solo por el famoso truco que la pata canina es tan amada. Las patas de los perros son realmente impresionantes. Es por eso que muchos tutores no pueden resistirse a mirarlos, abrazarlos e incluso olerlos un poco de vez en cuando.

patas de los perros

Ya que son tan fascinantes, ¿por qué no averiguar un poco más sobre este miembro de tu mascota? Lo bueno es que, además, enseñamos algunos cuidados para mantener las patitas de tu cachorro sanos y funcionales.

9 Datos sobre las patas de los perros

1. Las patas de los perros son antipiréticos

El propósito de las motas no es matarnos de ternura. Además de sujetar el cuerpo —más o menos como la función de las palmas de las manos y las plantas de los pies—, son más resistentes a las temperaturas.

El veterinario de Petz, el Dr. Tuany Fialho, menciona: “tienen una piel más gruesa, compuesta por una mayor cantidad de queratina y grasa de lo normal”. ¡Es por eso que muchos perros pueden caminar en la nieve!

2. Pueden sufrir quemaduras

La capa de grasa presente en las almohadillas de las patas de los perros también soportan en cierto grado el suelo caliente. Pero eso no significa que puedas dejar que tu mascota camine sobre el asfalto bajo el sol del mediodía.

A pesar de ser más gruesa, la piel de los cojines también está sujeta a quemaduras con ampollas e incluso heridas. Cuando se lesionan, causan mucho dolor y dificultan el movimiento del perro. Entonces, para evitar problemas, camina siempre con tu amigo antes de las 10 a. m. y después de las 4 p. m.

3. Las patas necesitan hidratación

Aun respetando los horarios de los paseos, muchos tutores observan problemas en la almohadilla de la pata del perro, volviéndose más seca e incluso con un aspecto blanquecino. Si bien los cojines existen precisamente para soportar diferentes temperaturas, también pasan por un proceso de secado.

Incluso porque, hoy en día, es más común que los perros caminen sobre terrenos ásperos y calientes, como el asfalto, que sobre césped y tierra. Para garantizar más comodidad para tu hijo de cuatro patas, ¡apuesta por cremas hidratantes para las motas! Preocuparse por la pata de tu perro puede hacer toda la diferencia en la rutina de tu mascota.

4. Los perros sudan a través de ellos

Mucha gente no lo sabe, pero las patas de los perros tienen glándulas sudoríparas, por lo que los perros sudan a través de ellas. “Pueden ser una forma de equilibrar la temperatura corporal, dependiendo del clima del entorno, ayudando al cuerpo a estabilizarse”, explica el Dr. Tuany.

Sin embargo, este no es el método principal para enfriar el organismo del perro. Este papel lo juegan la lengua y la boca, cuando la mascota empieza a jadear con la lengua fuera y entra en contacto con el aire más fresco.

5. El olor de las patas

Ese olor que muchos tutores sienten en las patas de los cachorros puede ser mal olor de pies. “Dependiendo del equilibrio de la temperatura corporal, la región entre las motas puede humedecerse, generando un aumento en la proliferación de microorganismos y, en consecuencia, un olor más notorio”, explica el veterinario.

Para evitar tener un perro con olor a patas, sin bicarbonato ni recetas caseras. La higiene diaria adecuada tanto de las almohadillas como entre las motas ayudará a controlar el olor. Por ello, intenta limpiarlos después de los paseos y apuesta por el uso de cremas hidratantes específicas para mascotas, que ayuden a eliminar la piel muerta.

6. Los patas de los perros también tienen dedos (e incluso el comienzo de un dedo gordo del pie)

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el nombre de las estructuras en las que nacen las uñas de los perros? Se denominan falanges de los dedos en el lenguaje popular. En general, los perros tienen cinco dedos en cada pata delantera y cuatro dedos en cada pata trasera. Algunas mascotas también tienen el quinto dedo detrás.

“Aunque los perros no pueden articular los dedos como lo hacemos nosotros, estos son extremadamente importantes, ya que soportan el peso de la mascota y brindan equilibrio durante la locomoción”, explica el Dr. Tuany. El quinto dedo se llama cornezuelo, y aunque no es tan relevante para el equilibrio, se usa para sujetar mejor los juguetes.

7. Caminan sobre la punta de sus dedos

Excepto cuando estamos enfocados en no hacer demasiado ruido por alguna razón, apoyamos nuestro peso en los talones al caminar. Pero, ¿los perros caminan de la misma manera?

Los perros son animales digitígrados (que caminan de puntillas). La mayoría de los mamíferos son digitígrados, pero, además de los humanos, existen otras especies plantígradas (que se apoyan sobre sus talones), como osos, conejos y canguros.

8. Las patas pueden ayudar a identificar el estrés

Los perros estresados, aburridos o ansiosos tienden a desarrollar ciertos comportamientos, como lamerse las patas en exceso. Ojo, porque además del estrés está causando daños en la salud de tu amigo, la costumbre de lamerse repetidamente las patas puede causar heridas.

Entonces, si miras tu perro lamiendo su pata, trata de identificar la causa, aumenta el número de salidas y céntrate tanto en el juego como en el enriquecimiento ambiental.

9. Hay diferentes tipos de patas de perro

Cualquiera que haya convivido con mascotas de diferentes razas se habrá dado cuenta de que las patas de los perros no son todas iguales: ¡las diferencias van mucho más allá del ancho y el largo! Esto se debe a que cada raza fue desarrollada para adaptarse mejor a una función y entorno en particular.

Entre los ejemplos de tipos de patas de perro, son los chasquidos (flancos), presentes en perros nadadores, como el Perro de Agua Portugués y el Terranova. Los peludos que corren, como el Whippet y el Greyhound, tienen patas de conejo, con los dos dedos centrales más largos.

Share on:

Deja un comentario