Es muy común recibir miradas de compasión de nuestras mascotas mientras comemos o bebemos algo. Pero, como sabemos, hay muchos alimentos y bebidas que no se les puede ofrecer porque son tóxicos y tienen el potencial de causar graves problemas en la salud de nuestros peludos. Una duda entre muchos dueños de perros es saber si nuestro perro puede beber cerveza, tras ver videos en redes de personas que realizan este mal accionar.
Después de todo, ¿es realmente tan grave y peligroso dar cerveza a un perro? ¿El perro puede beber otras bebidas alcohólicas?
¿Puede mi perro beber cerveza? – Razones para no darle ninguna bebida alcoholica
Como saben todos los que han sufrido una resaca, el alcohol puede ser muy perjudicial para el organismo de los seres humanos. Cuando se consume en exceso, especialmente durante un tiempo prolongado, puede provocar problemas en el hígado que, al curarse, alteran el tejido del órgano, produciendo lo que se conoce como cirrosis.
Además, estudios recientes demuestran que incluso en cantidades moderadas el alcohol puede ser perjudicial, aumentando el riesgo de cáncer. Como explica la Dra. Mariana Porsani, veterinaria brasileña especialista en nutrología animal, en el caso de los perros, el alcohol es peligroso porque puede provocar una grave intoxicación.
Esto ocurre porque, según el veterinario, la metabolización del alcohol por parte del organismo de los perros no es eficaz. Al ser ingerido por la mascota, el alcohol provoca una serie de signos clínicos relacionados con el mal funcionamiento del sistema nervioso central (SNC). Por lo tanto, si alguien pregunta si te sigues preguntando si tu perro puede beber cerveza o cualquier otra bebida alcohólica, entonces ya debes saber que la respuesta es no.
Signos clínicos de intoxicación por cerveza
Una vez que el perro ha bebido algo con alcohol, la sustancia se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal. Como el hígado no la metaboliza adecuadamente, cae en el torrente sanguíneo, desde donde afecta al sistema nervioso central. Entre los signos clínicos de la intoxicación por alcohol en los perros se encuentran
- Ataxia (pérdida de coordinación motora);
- Vómitos;
- Diarrea;
- Letargo;
- Pérdida de conciencia;
- Convulsión.
La intoxicación por alcohol puede llevar también a la insuficiencia respiratoria, bradicardia (arritmia con desaceleración de los latidos del corazón), al coma e incluso a la muerte. Por lo tanto, cuando sospeche que su amigo ha ingerido alcohol, busque atención veterinaria inmediatamente.
¿Qué hacer en caso de ingestión accidental de alcohol?
Conociendo la respuesta al «¿puede mi perro beber cerveza?», es necesario vigilar al peludo si ha ingerido esta bebida accidentalmente y, en este caso, hay que actuar rápidamente para que la salud del perro no se vea perjudicada.
Si cree que la mascota puede haber ingerido una cantidad de alcohol por accidente, la recomendación es llevarla a una clínica de servicio de urgencias veterinarias inmediatamente. Solo en caso de encontrarse lejos de un médico veterinario, la Dra. Mariana Porsani aconseja inducir al vómito.
Para ello, utilice una mezcla de 10 ml de peróxido de hidrógeno con 10 ml de agua, la cual deberá ser introducida en la boca del perro con la ayuda de una jeringa. Recordando que no se recomienda inducir el vómito si el perro ya está vomitando o ante la presencia de otros síntomas, como letargo, problemas respiratorios o convulsiones.
Según el especialista, además de inducir el vómito, buscando eliminar la sustancia tóxica del estómago para reducir su absorción, en la clínica de urgencias se hará un tratamiento de apoyo para el control del estómago y las náuseas.
Esto puede incluir la terapia de fluidos, el control de la temperatura y los análisis de sangre para la acidosis metabólica. En los casos más graves, puede ser necesario intubar al animal.
¿Puede mi perro beber cerveza hecha especialmente para perros?
Cuando hablamos de productos dirigidos al universo de las mascotas, podemos decir que los perros pueden beber cerveza, solo si es una marca de cerveza de confianza.
Pues bien, debes saber que son seguros para la especie, ya que están hechos para no hacer daño a nuestras mascotas.
Por lo tanto, se puede dar cervezas hechas especialmente para perros con tranquilidad y seguridad, ya que estos productos dirigidos a las mascotas no contienen alcohol ni están carbonatados.
Sin embargo, es necesario moderar para no exagerar la cantidad. Como con cualquier tentempié, es importante que la cantidad no supere el 10% del total de calorías diarias recomendadas para la mascota para evitar el aumento de peso.
Además, el exceso de snacks puede acabar quitando el apetito del perro por el pienso y condicionando sus papilas gustativas, haciendo que deje de comer pienso con la esperanza de ganar algo más apetecible.
Esperamos que este artículo sobre si tu perro puede beber cerveza haya sido de utilidad y te invitamos a seguir leyéndonos.