¿Pueden mi perro comer harina de maíz?

Obtenida de la molienda de granos de maíz desgerminados, la harina de maíz es un ingrediente que despierta la memoria afectiva de muchas personas en recetas propias de la vida familiar, como la torta, pan y polenta. Pero no todo lo que puede ser consumido por personas puede ser ingerido por mascota. Así que ¿Puede un perro comer harina de maíz?

puede mi perro comer harina de maíz

Para quienes conviven con una mascota y les gusta consumir este tipo de alimentos a diario, es común que, en algún momento, la mascota se acerque e insista en conseguir un trocito de su comida. Por lo tanto, es necesario entender si esto está permitido para el organismo de nuestro peludo.

Después de todo, ¿Mi perro puede comer harina de maíz?

Según la Dra. Mariana Porsani, veterinaria especialista en nutrición animal, en brasil, los perros pueden comer harina de maíz. El ingrediente no es tóxico para los perros, por lo que no es un alimento completamente prohibido. Sin embargo, esto no significa que puedas ofrecérselo a tu mascota con regularidad.

Si bien el maíz que da origen a la harina de maíz es ampliamente utilizado en la formulación de alimentos para los perros, contribuyendo al suministro de energía, la harina de maíz es relativamente pobre en nutrientes, pero rica en calorías. Esto produce que la harina de maíz engorda al perro, dependiendo de la cantidad ingerida.

“Si se aporta en grandes cantidades y con poca proteína, puede provocar un déficit nutricional, además de contribuir al aumento de peso que, a su vez, puede desencadenar problemas de salud”, advierte el experto.

Pastel, polenta, pan de maíz y otros alimentos preparados con harina de maíz

Como ya hemos dicho, el maíz no es un alimento tóxico para perros. Pero si estás pensando si puede tu perro comer harina de maíz debes saber que debes tener cuidado con ciertas recetas preparadas con este ingrediente.

En este sentido, por mucho que los perros puedan comer harina de maíz, evita en lo posible ofrecerles pasteles, panes y galletas aptos para humanos. Al ser ricos en azúcar y grasas, favorecen el aumento de peso cuando se consumen con frecuencia, además de aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes.

Las recetas saladas, como la polenta, suelen prepararse con ingredientes altamente tóxicos para los perros, como el ajo y la cebolla. Recordando que el aceite usado en la preparación también es dañino a la larga.

Por eso, no ofrezcas harina de maíz a tu perro en estas recetas que pueden dañar la salud de tu amigo de cuatro patas!

¿Cómo incluir la harina de maíz en la dieta del perro?

Decir que un alimento no es tóxico para los perros no significa que puedas o debas incluirlo en la dieta de tu amigo. Esto se debe a que, además de aportar poco en términos nutricionales, también contribuyen a provocar cambios nocivos en el organismo, convirtiéndose en un riesgo a medio y largo plazo.

Siendo únicamente los alimentos formulados, teniendo en cuenta otros factores como el tamaño, la edad e incluso el estado de salud, la forma más práctica para garantizar una alimentación completa y equilibrada, eliminando la necesidad de la suplementación.

En caso de alteraciones sugestivas de deficiencias nutricionales, se debe consultar a un veterinario. Recuerda que, además de la alimentación, una malabsorción también puede estar provocada por problemas como lombrices, enfermedades gastrointestinales, etc.

En el caso de la comida casera, es fundamental que la dieta sea prescrita por un veterinario especialista, tras una cuidadosa evaluación del paciente y las indicaciones oportunas.

La Dra. Mariana dice que una posibilidad de incluir el harina de maíz para perro en alimentos para mascotas es utilizarlo en pequeñas cantidades en la elaboración de snacks caseros, como las galletas. ¡Recordando que también deben ofrecerse con moderación!

Cómo (y por qué) resistir miradas indiscretas

Cada mes, miles de personas recurren a Internet para encontrar respuestas a preguntas como “¿puede mi perro comer harina de maíz?”. La duda surge porque a muchos tutores les cuesta resistirse a los ojos piadosos mientras comen. Sin embargo, hay buenas razones para evitar compartir comida con tu perro.

Aunque muchos de nuestros alimentos no son tóxicos para los perros, las galletas, pasteles y frituras hacen que el individuo sea más propenso a desarrollar una serie de problemas ligados a la ingesta excesiva de azúcares y grasas.

Es importante tener en cuenta que los perros son muy buenos para comprender nuestros sentimientos y comportamientos, incluidas nuestras debilidades. Así, cuanto más cedemos a la tentación de compartir alimentos, la tendencia es que se vuelvan cada vez más insistentes, comenzando a consumir cada vez más alimentos inadecuados.

Para evitar que esto suceda, no hay forma de evitarlo: debes ser firme y evitar darle comida humana a tu perro de forma constante. Con el tiempo, el perro entenderá que la insistencia no funciona y dejará de pedir comida.

Sin embargo, es posible darle al perro otros alimentos, además de comida y snacks preparados. Bajas en calorías y grasas, algunas opciones de frutas y verduras se pueden utilizar como snack natural, como la manzana, la pera, el melón y la sandía sin semillas, además del chayote, el calabacín y la zanahoria.

Ahora que ya sabes la respuesta a si puede tu perro comer harina de maíz y entiendes cómo evitar que tu mascota coma lo que no debe, ¡sigue nuestro contenido en nuestro blog.

Share on:

Deja un comentario