Vivir con un perro es una experiencia muy agradable, pero también puede ir acompañada de algunas frustraciones. ¿Quieres un ejemplo? Excepto cuando la mascota es todavía un cachorro, pocos dueños pueden mantener la calma cuando su «perro destructivo» termina con un juguete nuevo en minutos.
En estos momentos, la tendencia de muchos de nosotros es perder la paciencia y culpar al perro destructivo de lo sucedido. Sin embargo, como con todo comportamiento no deseado, necesitamos evaluar lo que estamos haciendo (o dejando de hacer) para resolver el problema.
Con eso en mente, hemos preparado este artículo exclusivo con información importante para tratar su perro destructivo.
Después de todo, ¿qué impulsa a un perro a ser destructivo?
Una queja frecuente entre los dueños de perros es que la mascota destroza lo que tiene delante. Como la conducta suele manifestarse con más intensidad cuando los tutores no están en casa, muchos piensan que se trata de una rabieta o “venganza” del perro por quedarse solo, pero esto no es cierto.
Sin duda, mordisquear son conductas naturales de los perros, pero no son las únicas, ni las más importantes. Lo que sucede es que, muchas veces, los perros que viven en espacios restringidos tienen poco o ningún estímulo para expresar estos y otros comportamientos naturales.
Así, acaban dirigiendo la energía a la única actividad posible en estas condiciones, que es la de roer los objetos presentes en la casa. En otras palabras, lo que percibimos como comportamiento destructivo no deseado es en realidad una válvula de escape.
¿Es cierto que algunas razas de perros son más destructivas?
Cualquier perro que tenga una mala rutina es un gran candidato para comportamientos caninos destructivos y otras reacciones no deseadas.
Sin embargo, además de la calidad de vida, hay otros factores que pueden influir para que el perro disfrute masticando. Por ello, si se quiere evitar que el perro destruya el colchón o diversos objetos del entorno, es importante identificar estos factores.
En general, los perros de razas originalmente seleccionadas para la caza les gusta “pelar” y destruir objetos más que los perros de compañía. En este sentido, conviene recordar que algunos perros de compañía son, de hecho, grandes cazadores, como el Yorkshire Terrier y el Teckel.
Otro factor que influye en este comportamiento es la edad del perro. Curiosamente, los cachorros tienden a tener una mayor necesidad de masticar que los perros mayores. Sobre todo porque, durante la fase de cambio de dientes, que suele darse a partir de los cuatro meses, la masticación ayuda a aliviar las molestias de las encías.
¿Qué hacer para detener el comportamiento destructivo del perro?
Un perro destructivo suele ser el resultado de una mala rutina en los estímulos, sirviendo como válvula de escape. Por tanto, si tu amigo de cuatro patas ha demostrado ser un gran destructor, no es recomendable pelear con él, ni alejarlo de todos los objetos que pueda roer.
Eso es porque, al tomar esta actitud, le quitas la única alternativa que tiene el perro, lo que puede favorecer conductas aún más dañinas, como el lamido excesivo de las patas, que puede causar pérdida de pelo y lesiones en la región.
No obstante, se recomienda retirar los objetos que sean peligrosos para la mascota o que sean de gran valor para usted hasta que el problema se resuelva de forma eficaz y adecuada.
Consulta a un experto
Si tu perro destruye, puede ser un signo de este comportamiento. Por eso, en lugar de regañarlo, es interesante consultar a un especialista en comportamiento canino para comprender mejor cuáles son las necesidades de tu amigo, adaptando su casa y rutina para satisfacerlas.
Mantén al perro distraído
En general, una de las principales medidas adoptadas para revertir la situación es enriquecer el entorno con recursos, para que la mascota tenga la oportunidad de ejercer comportamientos naturales. Siendo el paseo en un perro destructivo necesario.
También apuesta por diferentes juguetes, como pelotas sólidas, mordedores y peluches, que emiten sonidos desarrollados específicamente para perros. Además, es fundamental dedicar tiempo a interactuar con la mascota a diario, así como pasear con ella todos los días.
Juguetes para perros destructivos
Es importante saber que no se debe obligar a los perros a usar juguetes: deben elegir con qué quieren entretenerse. Sin embargo, puedes orientar el uso hasta cierto punto, por ejemplo, no servir la comida en un comedero común y ponerla en un comedero de juguete antes de salir de casa.
Además, la forma en que presenta y utiliza el juguete para perros destructor es sumamente importante proporcionar estímulos variados: cuando una pelota no es soltada por el tutor para que el perro destructivo la persiga como presa, sólo sirve como un objeto más para morder.
¿Perro destructivo? No dejes pasar el problema
Lejos de ser algo trivial o algo que la mascota hace por una rabieta, el comportamiento del perro destructivo suele ser un grito de auxilio, es decir, un indicio de que su rutina es inadecuada y la calidad de vida del animal no es buena.
Además de eso, el comportamiento destructivo derivado de problemas emocionales puede terminar convirtiéndose en un problema de salud física, ya que los perros destructivos son más propensos a morder objetos peligrosos e ingerir piezas pequeñas, lo que puede causar fracturas dentales y obstrucción intestinal.
Para garantizar la seguridad, los mordedores siempre deben ser más grandes que la mandíbula del perro.