El esfuerzo que requiere expulsar alguna sustancia no es nada agradable. No solo eso, el vómito sigue siendo una señal de que algo anda mal con el cuerpo de tu compañero. Por lo tanto, si nuestro perro está vomitando espuma blanca, llega a ser natural preguntarse lo qué le puede estar pasando a nuestro amigo, y qué hacer para ayudarlo.
En caso de que el perro esté vomitando espuma blanca, una de las preocupaciones de los tutores es la dificultad para identificar otros elementos del vómito. Por lo tanto, es más complicado saber la causa del problema.
¡Pero no te desesperes! En general, siempre que se trate de un evento esporádico, que tu perro esté vomitando espuma blanca, no suele ser una emergencia médica. Si los vómitos se vuelven recurrentes o se acompañan de otros síntomas, busque un veterinario rápidamente.
Después de todo, ¿qué puede causar que tu perro esté vomitando espuma blanca?
Cuando un perro vomita espuma blanca, nuestro primer instinto es limpiar todo, preferiblemente mirando hacia otro lado. No obstante, siempre que sea posible, es interesante regatear el asco e intentar analizar algunos aspectos del material expulsado, para poder comunicarlo al veterinario.
“La aparición de vómitos ayuda a identificar qué órgano puede estar comprometido, además de indicar si hay más cambios asociados”, explica el Dr. Rafael Fonseca, veterinario de Petz.
En este sentido, Rafael dice que, además de la coloración, se pueden observar otros aspectos e informar al veterinario. Algunos de ellos son la presencia de sangre, alimentos digeridos o cualquier cuerpo extraño en el vómito blanco.
Un perro que esté vomitando espuma blanca, debe encender una señal de advertencia, ya que esto puede estar asociado a problemas graves, como una intoxicación alimentaria. ¡Así que es importante ser consciente y saber qué hacer!
Por otro lado, esto también puede ser el resultado de condiciones menos alarmantes, como la ingestión excesiva de saliva. De ahí la importancia de estar atento a otros aspectos del perro que vomita espuma blanca, ¡además de la presencia de otros síntomas!
Los principales problemas de salud asociados a que tu perro esté vomitando espuma blanca
A pesar del aspecto preocupante, la espuma blanca del vómito del perro no es más que el resultado de la mezcla de saliva con sustancias gástricas. La apariencia blanquecina se debe a que se agregó aire a la mezcla del vómito. A continuación, consulte las causas más comunes por las que tu perro esté vomitando espuma blanca.
- Indigestión: cuando algo no cae bien en el estómago de tu amigo, su cuerpo puede tratar de expulsar la sustancia;
- Reflujo gástrico: cuando el perro come deprisa o en cantidad exagerada, la comida puede acabar volviendo al esófago, mezclada con jugo gástrico, que puede confundirse con vómitos con espuma blanca;
- Torsión gástrica: más común en perros grandes, el problema se presenta cuando la mascota come demasiado rápido, sobre todo después de haber estado mucho tiempo sin comer. Como consecuencia de la torsión, uno de los síntomas es el intento fallido de vomitar junto con la expulsión de saliva acumulada;
- Obstrucción gastrointestinal: al igual que la torsión, la obstrucción conduce a intentos de vomitar acompañados de saliva acumulada, por lo tanto, con espuma blanca;
- Infecciones, inflamación estomacal o intestinal: el vómito con espuma blanca puede ser uno de los síntomas de enfermedades que afectan el sistema gastrointestinal, como gastritis, moquillo y parvovirus;
- Intoxicaciones alimentarias: algunas sustancias presentes en las plantas y en los productos de limpieza pueden provocar reacciones adversas graves en tu cachorro, llevándole a intoxicarse y derivando en esta acción.
Algunas causas son relativamente menores y transitorias, como el reflujo y la indigestión. Otros ponen en peligro la vida de los perros y requieren atención veterinaria inmediata, como intoxicaciones, torsión gástrica y obstrucción gastrointestinal.
¿Cuándo el vómito de un perro es una preocupación?
¿No está seguro de si el vómito de su amigo de cuatro patas está asociado o no con un problema grave? En caso de duda, ¡no pierdas el tiempo! Acude a un veterinario lo antes posible. Antes de entrar en desesperación, vale la pena observar si la mascota tiene otros síntomas, como los que se describen a continuación.
Perro vomitando espuma blanca y con diarrea con o sin sangre; Hinchazón abdominal; Falta de apetito; Letargo, Perro vomitando espuma blanca y temblando.
Si la mascota muestra uno o más de estos síntomas, llévala al veterinario. Este es uno de los puntos sobre qué hacer cuando el perro vomita mucho. Teniendo en cuenta que, para agilizar el diagnóstico, conviene responder algunas preguntas, como las que se presentan a continuación.
¿Cuánto tiempo ha estado mostrando la mascota estos síntomas? ¿Comió algo diferente? ¿Ha habido algún cambio en la rutina? ¿Cuáles son otras características de los vómitos?
De acuerdo con el médico. Rafael Fonseca, no es necesario tomar una muestra de vómito para ser analizado en la consulta. Sin embargo, recomienda tomar una foto de la mezcla si es posible, ya que esto puede ayudar al veterinario con el diagnóstico.
Así que, si tu perro está vomitando espuma blanca, no lo dudes después de analizar la situación: ¡los centros Petz están listos para recibir a tu peludo y cuidarlo bien!