Nos hemos acostumbrado a pensar en que los perros son animales carnívoros, que lo cambian todo por un buen trozo de carne pegado al hueso. Sin embargo, surge la pregunta: ¿los perros pueden comer verduras?
Aunque las proteínas animales son esenciales para la nutrición de las mascotas, basta con pasar tiempo con los perros para darse cuenta de que están interesados en muchos otros alimentos, como las verduras.
Con eso en mente, para responder si el perro puede comer verduras, hemos preparado este artículo exclusivo sobre estos alimentos y más información sobre el tema. Compruébalo a continuación.
Después de todo, ¿Los perros pueden comer verduras?
Sí, en general, el perro puede comer verduras sin problemas, a excepción de algunos alimentos específicos, como el ajo y la cebolla, que contienen sustancias tóxicas para la especie. Por lo tanto, los tutores deben ser quienes presten atención a las verduras que el perro puede comer.
Los perros son omnívoros, como nosotros, obtienen los nutrientes que su cuerpo necesita de una variedad de alimentos, no solo de las proteínas animales, incluyendo vegetales y algunas frutas.
Por lo tanto, algunos pueden preguntarse: ¿Los perros pueden comer verduras? Es posible reemplazar las carnes ricas en calorías, como bistecs, por opciones altamente apetecibles por perros, como lo son las zanahorias y sandías.
Según la Dra. Mariana Porsani, veterinaria especialista en nutrición, las verduras son alimentos bajos en calorías que, además, ayudan con la ingesta de agua y fibra, contribuyendo también a la sensación de saciedad, lo cual es positivo para el control de peso del perro.
¿Qué verduras se le pueden ofrecer al perro?
Los perros pueden comer verduras como el chayote, el calabacín, la zanahoria, la berenjena y la coliflor. Según ella, esto se debe a su buena palatabilidad, bajo contenido calórico y su riqueza en agua. Otras opciones que también se pueden ofrecer son los guisantes y los pepinos.
Algunas verduras que los perros no pueden comer son perjudiciales para el organismo de la mascota, dependiendo del método de preparación y la cantidad ingerida. Las patatas, por ejemplo, contienen una sustancia llamada solamina, que puede deprimir el sistema nervioso central, así como causar problemas gastrointestinales en el perro.
Esta sustancia se concentra principalmente en la piel de la patata, por lo que es posible ofrecérsela al perro siempre que esté pelada y cocida únicamente en agua. Aun así, trate de dar otros alimentos más seguros, como las batatas, que no tienen la sustancia.
¿Se le puede dar remolacha al perro?
Los perros también pueden comer verduras como la remolacha, ya que no es tóxica para los perros, pero en este caso se requiere de un cuidado extra para su ingesta. Al ser rico en azúcares, está contraindicado en perros diabéticos o con sobrepeso.
Según especialistas en nutrición veterinaria, debido a los pigmentos que “tiñen” las heces y la orina, la comida puede confundirse o enmascarar problemas de salud cuyos síntomas son la presencia de sangre en la orina o heces del perro.
¿Cuál es la forma correcta de preparar y servir verduras para perros?
Te preguntas: ¿como preparar verduras para tu perro? Según la Dra. Mariana, veterinaria de petz, es muy interesante servir las verduras con piel siempre que sea posible, ya que son muy ricas en fibra. Para ello, es fundamental que la comida haya sido lavada muy bien con agua corriente para evitar contaminaciones.
En caso de utilizar productos con cloruro en su composición, seguir las instrucciones del fabricante, recordando lavar bien el alimento antes de servirlo al perro.
¿Se le puede servir la comida con cáscara al perro?
Como hemos dicho, el perro puede comer verduras. Aunque no es una norma, ante la duda de si ofrecer o no el alimento con la cáscara, un consejo es que pienses tú mismo en la forma de consumir el alimento. En general, las pieles muy gruesas y porosas son más difíciles de lavar e ingerir.
Es interesante señalar que, por mucho que los perros aprecien la textura más crujiente de ciertos alimentos, no es necesario ofrecer verduras crudas. De hecho, se recomienda que se pongan a hervir en agua o al vapor.
Según el experto, está bien agregar sal a los alimentos durante la cocción. “A diferencia de los humanos, los perros sanos no se vuelven hipertensos por la ingesta de sodio”, dice la Dra. Mariana. No se deben utilizar especias como la pimienta y el ajo, ya que son perjudiciales para la salud del perro.
Ahora que ya sabes si los perros pueden comer verduras y cuál es la forma correcta de servirle la comida a la mascota, ¿qué tal si te mantienes al tanto de otros temas importantes sobre nuestras mascotas?