Perros con niños – Razones por la que esta es una gran idea

A todos les encanta ver la relación de los más pequeños de casa con la naturaleza y los animales. Sin embargo, es común que los padres tengan dudas sobre la adopción de un perro cuando hay niños en casa, creyendo que la relación podría ser perjudicial para ambas partes. Siendo usual la pregunta ¿Se puede tener perros con niños en casa?.

Se puede tener perros con niños

Este artículo busca ayudar a resolver esta duda. Después de todo, ¿puede esta relación ser beneficiosa para los niños y los perros? ¡Eso es lo que vamos a averiguar ahora! Continúa leyendo y saca tus propias conclusiones.

Beneficios de tener perros con niños

Las alergias, los problemas respiratorios y las infecciones se encuentran entre los principales problemas de salud cuando se trata de darle un perro a un niño. Otro interrogante es si los niños tendrán la madurez para respetar el espacio de la mascota, así como para asumir ciertas responsabilidades en el cuidado de la misma.

Uno de los mayores temores de las familias con niños a la hora de adoptar un perro es el problema que puede ocurrir en casa. De hecho, cuidar a un pequeño enérgico y a un cachorro puede ser todo un desafío. Sin embargo, si sopesamos las ventajas de esa interacción, puede ser algo satisfactoria, aunque sigue siendo algo que analizar. Después de todo, al adoptar un perro, no podemos decir simplemente ya no lo deseo.

A pesar de la existencia de algunos obstáculos, la convivencia del niño con un animal puede resultar muy ventajosa. Algunos de los beneficios científicamente probados de tener un perro con niños en casa son:

  • Desarrollo afectivo y educativo superior a la media;
  • Fortalece el sistema inmunológico;
  • Reduce la tasa de problemas alérgicos, como asma, bronquitis y dermatitis crónica;
  • Disminuye la ansiedad y el estrés;
  • Menor incidencia de problemas como la inactividad física y la obesidad;
  • Mejora del desarrollo muscular de los niños.

Otro beneficio citado a menudo por los expertos es el estímulo a actitudes más positivas en la vida cotidiana. “Con los perros, los niños aprenden a ser más cariñosos y solidarios. Además, la compañía canina los prepara para socializar con otras personas, especialmente en el ámbito escolar”, destaca Larissa.

Las ventajas son múltiples, pero la responsabilidad es de los adultos

Aunque la presencia de un perro que sea tranquilo cuando existen niños en casa aporta numerosos beneficios a la salud física y mental de los pequeños, es importante resaltar que, para que la relación funcione, la mascota nunca debe ser la responsabilidad del niño, todo lo contrario, sigue siendo tuya.

Entonces, antes de ver cuáles son las mejores razas de perros para tener con niños en casa y adoptar un compañero para ella, es importante detenerse y pensar si tendrá el tiempo y la disposición para cuidar y supervisar las interacciones de su niño con la mascota. De lo contrario, tanto la mascota como el pequeño pueden salir perjudicados.

La atención y el respeto para las mascotas son importantes.

“Dependiendo de la edad, los pequeños no entienden cuál es el manejo adecuado, muchas veces perjudicando el bienestar del perro”, advierten los veterinarios. Pensando en la seguridad del pequeño, a su vez, recuerda que ha de ser una raza de perro que se caracterice por ser amable para no desarrollar problemas de conducta, como puede ser la destrucción o agresión.

Así que mantente siempre cerca y dale una lección en caso de que no este respetando el espacio del perro. “¿Te gustaría que te apretaran así o que no te dejen dormir?” es algo que le puedes preguntar para que aprenda.

Así, el pequeño aprende que es necesario respetar a todos los seres vivos, sin importar la especie. ¡En estos días, este aprendizaje es aún más valioso!

¿A partir de qué edad puedo tener perros con niños?

Esta es una pregunta frecuente entre los padres de niños pequeños que sueñan con tener perros cuando tienen niños en casa. Pero la respuesta es que mientras tú hagas el seguimiento y te hagas responsable de la interacción, no hay una edad adecuada.

Sin embargo, algunos expertos dicen que el mejor momento para adoptar un perro es cuando los niños ya han desarrollado la madurez y, principalmente, la coordinación motora para interactuar con ellos, lo que comienza a suceder alrededor de los cuatro años. Otros expertos creen que tener un perro antes de esa edad puede ser beneficioso para el desarrollo de los pequeños y ayudarlos a no tener miedo a las mascotas en un futuro.

De todos modos, a medida que el pequeño crece, se le puede ir dando algunas responsabilidades, como poner la comida en el comedero y darle agua, pero siempre realizando el seguimiento para que la mascota tenga todas sus necesidades cubiertas.

Razas que se llevan bien con los niños.

Una pregunta que atormenta a muchos es cuales son las mejores razas de perros para tener con niños. Sin embargo, esta pregunta no tiene una respuesta exacta.

Al elegir que perros puedes tener con niños, lo más importante es tener en cuenta la personalidad del niño. Entre las razas de perros pequeños y mansos podemos mencionar al Shih-tzu y Yorkshire. Entre las razas grandes se encuentran el Labrador y el Golden Retriever. Sin embargo, recuerda que la crianza de la mascota es aún más fundamental. Asimismo, que el niño sepa lo que es el respeto a la mascota.

Por último, recuerda que a la hora de adquirir un perro, es fundamental asegurarse de que la mascota está sana manteniendo al día las vacunas y los controles.

Share on:

Deja un comentario