Mi perro se rasca mucho y se hace heridas: ¿que puede causarlo?

Has estado observando y piensas: Mi perro se rasca mucho y se hace heridas: ¿que puede estar causándolo?, tal vez puede estar infestado de pulgas y garrapatas, pero no encuentras nada. Contrariamente a la creencia popular, esto no siempre es un signo de infestación de pulgas u otros problemas. A veces, al igual que nosotros, los perros pueden tener picazón debido a la ansiedad o quieren comunicar que se sienten incómodos con una situación.

Mi perro se rasca mucho y se hace heridas

Por otro lado, si se enfrenta a un perro que se rasca hasta el punto de hacer heridas, es bueno ser inteligente. Además de identificar las causas, es necesario cuidar que las heridas no se infecten, empeorando la condición.

¿Por qué mi perro se rasca mucho y se hace heridas?

Si es un picor esporádico no hay de qué preocuparse. Después de todo, rascarse es un hábito común entre los perros y no siempre está relacionado con problemas de salud. Aun así, vale la pena señalar la frecuencia e intensidad con la que el perro se ha rascado.

Otra señal de advertencia importante es la presencia de otros síntomas. En este sentido, observe si, además del picor, la mascota presenta:

  • Lesiones cutáneas (con o sin pus);
  • Pérdida de cabello local;
  • Falta de pelaje;
  • Enrojecimiento de la piel;
  • Piel grasa o muy seca.

Cuando aparece alguno de estos síntomas, se debe consultar al veterinario y preguntar por qué mi perro se rasca mucho y se hace heridas. Él te ayudará a identificar la causa del problema. “Hay varias patologías que pueden afectar a tu amigo, provocando picor y llagas. El mejor profesional para identificarlos es el veterinario ”, advierte la Dra. Juliana Sanz, veterinaria de Petz en Brasil.

Algunos problemas que pueden provocar estos problemas son las diferentes alergias, presencia de ectoparásitos, entre otros”. A continuación, enumeramos cuatro causas comunes de picazón y llagas en los perros.

1. Pulgas y garrapatas

Una de las causas más recordadas cuando se habla de picor canino, es la infestación por estos ectoparásitos. Esto ocurre porque, al morder a un individuo, el parásito libera sustancias en el torrente sanguíneo del perro. Estas son reconocidas por el organismo como agentes invasores, generando una reacción de defensa que implica la liberación de histamina por parte de algunas células locales. El gran problema es que, mientras combate la sustancia invasora, la histamina causa picazón.

La situación es más complicada en las mascotas que son sensibles a la sustancia presente en la saliva de la pulga. En estos casos, la hipersensibilidad puede provocar una reacción agravada en el organismo, como en la denominada Dermatitis Alérgica por Picadura de Pulga (DAPP). Debido a la intensidad de la reacción, el picor puede provocar que la mascota se lastime.

2. Sarna sarcóptica, otodéctica o demodéctica

La sarna canina es otra razón frecuente de la presencia de heridas en el cuerpo del perro, causada por diferentes tipos de ácaros, que proliferan en la piel del animal.

La sarna puede provocar la caída del cabello, erupciones cutáneas, formación de costras, descamación y otros síntomas que varían según el tipo de sarna en cuestión. En caso de sospecha, busque un veterinario. Después de una evaluación, puede identificar la causa y comenzar el tratamiento.

3. Alergia alimentaria

Una de las causas por las que tu perro se rasca mucho es la alergia alimentaria. Incluso siguiendo una dieta regulada, con comida de calidad, algunos perros pueden ser sensibles a alguno de los ingredientes de la comida, especialmente a las proteínas que son muy comunes en formulaciones comerciales, como el pollo.

Si ese es el caso de su amigo de cuatro patas, la comida le pica mucho como resultado de la reacción alérgica. Con el tiempo, rascarse puede provocar la formación de llagas llenas de pus, que pueden infectar la piel del perro.

4. Atopia canina (o dermatitis atópica)

Un problema de salud de base genética, la atopia es una de las causas más misteriosas de picazón intensa. Esto se debe a que es muy difícil identificar el alérgeno que causa la reacción en el cuerpo: puede variar desde el polen hasta el polvo presente en el medio ambiente.

No es de extrañar que, en general, el diagnóstico de atopia se realice por eliminación, es decir, solo después de que el veterinario haya descartado otras posibilidades, después de algunas pruebas. En cualquier caso, esta es una respuesta a la pregunta de por qué mi perro se rasca mucho y se hace heridas.

Además de las mencionadas, varias otras causas pueden causar este malestar, como problemas hormonales, contacto con sustancias urticantes y tiña, siendo importante que tu veterinario lo identifique.

¿Qué es bueno para el perro con picazón y llagas?

No existe una fórmula mágica para detener la picazón de un perro que sufre de alguno de estos males. Brindar alivio a su amigo dependerá del tratamiento adecuado, de acuerdo a la causa del problema, mismo que será determinado por un veterinario.

En general, el tratamiento para la picazón y heridas se basa en tratar la causa subyacente. Por ejemplo: una bacteria como causa requiere un antibiótico; un hongo, un antifúngico; etc. También se puede usar para un perro con picazón y con heridas medicamentos por vía oral con otros para uso tópico, siempre según la necesidad del caso, mismo que será recomendado por un profesional.

Solo unas pocas pruebas dermatológicas, como el raspado de la piel, el examen directo y el cultivo de hongos, podrán determinar la causa con certeza.

Ahora que sabes la respuesta a ¿Por qué mi perro se rasca mucho y se hace heridas?, te invitamos a que si notas algún problema, el veterinario siempre a de ser la solución.

Deja un comentario