¿Cuál es el mejor remedio para el dolor de oído de perros?

Lo sentimos, pero la realidad es que solo un veterinario podrá decir ¿Cuál es el mejor remedio para el dolor de oído de perros?. Esto se debe a que las infecciones del oído canino pueden tener diferentes causas, como hongos, ácaros y bacterias. Identificar el agente patológico responsable del problema es fundamental para iniciar el tratamiento.

mejor remedio para el dolor de oído de perros o otitis

A continuación, obtenga más información sobre en qué situaciones el veterinario puede recomendar el uso de algún remedio para el dolor de oídos de perros, cuáles son las opciones y cómo aplicarlas.

Otitis canina: un problema con varias causas

La inflamación en una determinada estructura es desencadenada por diferentes microorganismos, y el tratamiento es diferente para cada uno de ellos.

“Lo ideal es realizar un examen para evaluar el tipo de patógeno que está provocando esa infección. Así se puede prescribir la mejor medicación para tratar a la mascota”, aconseja la Dra. Juliana Sanz, veterinaria de Petz.

Independientemente de la causa, algunos síntomas localizados son bastante característicos de la otitis o dolor de oídos en perros, lo que lo convierte en un problema relativamente fácil de identificar. Entre ellos:

  • Picazón en la región de la oreja;
  • Asentir con la cabeza;
  • Olor fuerte en la región del oído;
  • Aumento de la producción de cera;
  • Dolor al rascarse las orejas.

Tan pronto como el tutor se enfrente a uno o más de estos síntomas, se debe consultar al veterinario lo antes posible para una evaluación y puede indicar el mejor remedio para el dolor de oído en perros. Además de ser dolorosa, la otitis puede progresar a afecciones más graves, que incluso pueden provocar pérdida de audición. ¡Manténganse al tanto!

Los mejores medicamentos para el tratamiento de la otitis

No existe un solo tipo de medicamento para tratar el perro en el dolor por el oído. La opción más adecuada para tu amigo dependerá del tipo de patógeno responsable.

«Los medicamentos veterinarios más utilizados para tratar un perro con dolor de oídos son: fungicidas, acaricidas y antibióticos de uso tópico, es decir, que gotean directamente en el oído de la mascota. Sirven, respectivamente, para reducir la población de hongos, ácaros y bacterias”, dice la Dra. Juliana.

Algunos ungüentos para los oídos para uso veterinario, como Aurivet Vetnil, Otomax, Cipro-otic y Oto Sana Mundo Animal, tienen acción fúngica y bactericida.

“Dependiendo de las características y gravedad de la infección de oído en los perros, puede implicar otro tipo de fármacos, como antibióticos y antialérgicos de uso oral. Entonces, la respuesta a la pregunta más frecuente «¿cuál es el mejor remedio para el dolor de oído de perro?», puede variar.

¿Puede dar medicamentos humanos para la otitis canina?

Es posible administrar medicamentos para humanos para tratar la otitis canina siempre que un especialista haya recomendado el uso del medicamento. En este sentido, la Dra. Juliana dice que se pueden aplicar varios medicamentos humanos a los perros, ya que tienen el mismo principio activo que ciertos medicamentos veterinarios.

Sin embargo, la cantidad de ingrediente activo en nuestros remedios puede ser mayor a la que necesita el cachorro, dependiendo de su raza y peso. Por lo tanto, solo el veterinario puede prescribir con seguridad el mejor tratamiento.

Es importante enfatizar que el uso inadecuado de medicamentos de cualquier tipo puede ser tan dañino para la salud de su amigo como la enfermedad misma. Puede provocar alergias, intoxicaciones y otras complicaciones graves.

Un problema que puede tener el uso de medicamentos de venta libre es crear “resistencias” al tratamiento. «Ese dolor de oído que podría haber tenido un gran éxito en el tratamiento puede convertirse en un problema complicado».

¿Cómo aplicar el medicamento en la oreja del perro?

Ahora que sabes la respuesta a cuál es el mejor remedio para dolor de oídos en perros, y sabe que solo debe usar la medicación prescrita, es importante seguir correctamente las instrucciones para la aplicación del medicamento.

Siempre siguiendo las recomendaciones de dosificación del veterinario, deje caer el producto en el oído del perro. “Entonces, haz un masaje en la oreja de la mascota para que el producto penetre en el canal auditivo largo que tienen los perros.

Finalmente, huya de los remedios caseros y otras recetas mágicas que se encuentran en Internet. Además de no tener una eficacia probada, algunas sustancias pueden empeorar la afección.

¡No arriesgue la salud y la audición de su mejor amigo! En caso de sospecha de otitis, busque a un veterinario que defina cuál es el mejor remedio para el dolor de oído del perro.

Deja un comentario