¿Por qué los perros lamen todo? Razones

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué los perros lamen todo?? Pasar la lengua por nuestra cara o ese sabroso manjar está bien; al fin y al cabo, podemos entender esas actitudes, ya sea como muestra de afecto o de interés por comer alimentos.

por que el perro lame todo

Sin embargo, a veces nuestros amigos de cuatro patas pasan la lengua por cosas más inusuales, como varios objetos, partes de nuestro cuerpo e incluso otros perros. Esto hace que muchos tutores se pregunten ¿por qué mi perro lame todo? ¡Eso lo vamos a explicar ahora!

¿Por qué los perros lamen todo?

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué los perros lamen todo?? La Dra. Katia de Martino, veterinaria conductista, menciona que lamer es parte del instinto del perro. “A través de ellos, las mascotas exploran el mundo a través del gusto”, dice.

Dicho de otra manera, se puede decir que nosotros nos basamos en el razonamiento para comprender el mundo que nos rodea, los perros lo interpretan principalmente a partir de los órganos de los sentidos. De ahí la respuesta a la pregunta “¿por qué los perros lamen todo?”.

Por lo tanto, es interesante pensar que los humanos otorgamos una importancia considerable a la visión, mientras que los perros tienden a confiar más en otros sentidos, especialmente en el oído y el olfato.

No es casualidad que, aunque tienen una visión periférica mayor que la nuestra, debido a la posición de los ojos, en general, tienen una noción de profundidad menor. Por otro lado, mientras nosotros tenemos alrededor de 5 millones de receptores de olores, los perros tienen más de 200 millones de estas estructuras.

De la misma manera, si podemos captar sonidos cuyo rango de vibración esté entre 20 y 20.000 ciclos por segundo, los perros pueden captar vibraciones que van de 18 a 40.000 ciclos por segundo.

En cuanto al sabor, es cierto que los perros tienen muchas menos papilas gustativas que nosotros. Eso es 9,000 de nosotros versus solo alrededor de 1,700 de los perros. Por otro lado, cuentan con estructuras especiales que les ayudan a captar información que nosotros no somos capaces de percibir, como veremos a continuación.

Conoce 4 situaciones que pueden llevar al perro a lamer

Hasta ahora, nos hemos centrado en el hecho de que la razón fundamental de la pregunta «¿por qué los perros lamen todo?», es un comportamiento canino natural. Sin embargo, no hablamos de las situaciones en las que el lamido tiende a ser más frecuente y por qué sucede esto.

A continuación, echa un vistazo a algunas razones especiales que pueden hacer que tu mascota se lama cosas o se lama más a sí misma.

Mostrar afecto por el tutor.

Al llegar a casa, somos abordados por nuestro perro, recibiendo los famosos besos, pero ¿Por qué un perro lame la cara de su dueño?? “Lamer al tutor es un acto de cariño y seguridad. También es una forma de reconocerlo como miembro de la manada”, explica la Dra. Kátia.

Según el experto, hay otra razón por la que nos quieren lamer: a través de este acto, identifican dónde hemos estado, con quién hemos estado y ¡hasta cómo está nuestro estado de ánimo!

Es importante advertir que no siempre son señales de que el perro está feliz. En exceso, también pueden indicar ansiedad o intentos de llamar la atención del tutor. Así que es bueno tener cuidado.

Reconocer a otros perros

Es muy común mencionar el hecho de que los perros huelen la cola de otros perros para reconocerlos mejor. Sin embargo, si alguna vez has observado de cerca a dos peludos, te habrás dado cuenta de que, además de olfatear, pueden lamerse.

Según la Dra. Kátia, la principal explicación para esto es el órgano vomeronasal, una estructura ubicada en la boca de los perros, que les permite identificar la presencia de feromonas en otros perros. “Cuando un peludo lame a otro, deja ahí su olor e identifica el olor de la otra mascota”, dice.

Aliviar un poco el dolor físico

A diferencia de nosotros, cuando tienen alguna molestia física, como dolor, los perros no tienen la opción de buscar algún medicamento o recurrir a una bolsa de agua caliente por su cuenta.

Así, optan por lamerse para paliar las molestias. Por lo que, si tu amigo ha comenzado a lamer alguna zona del cuerpo de manera insistente, es bueno buscar ayuda. ¿Esta podría ser la respuesta a la pregunta al ¿Por qué mi perro se lame la pata u otra región del cuerpo?

Trastornos del comportamiento

Una rutina inadecuada, en la que no hay posibilidades de que los perros expresen comportamientos naturales, puede llevar a la mascota a desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo, caracterizado por ciertos rituales y estereotipos.

Entre ellos, dos que se relacionan con el lamido son el lamido excesivo de las patas y la alotriofagia, cuando la mascota comienza a ingerir compulsivamente distintas sustancias.

Además de los cambios repentinos en el comportamiento, la Dra. Katia dice que el tutor debe buscar ayuda cada vez que lamer provoque la aparición de lesiones en la piel, con o sin pérdida de cabello.

De todos modos, ahora que sabes la respuesta a la pregunta “¿por qué los perros lamen todo?”, busca un veterinario lo antes posible si sospechas que hay algún problema. ¡No esperes a que la imagen empeore! Para obtener más contenido como este.

Share on:

Deja un comentario