Reacciones a las vacunas en los perros – Signos y qué hacer

Cuando llevamos a nuestra mascota a vacunar, el objetivo es claro: queremos protegerla contra una serie de enfermedades graves, como la rabia, el moquillo, la leptospirosis, la gripe, entre otras. Pero, en lugar de regresar a casa más saludable, talvez tu mascota regreso a casa del veterinario con un ánimo decaído, entonces podemos estar ante algunas de las reacciones a las vacunas en los perros.

Reacciones a las vacunas en los perros

Relativamente común, especialmente en la primera vacuna del perro o en el primer ciclo de vacunación: las reacciones pueden asustar a algunos. A continuación te contamos por qué se producen, qué hacer en caso de problemas y cuándo necesitas acudir urgentemente a un veterinario.

Reacciones a las vacunas en los perros – ¿Por qué pueden ocurrir?

Para empezar, no está de más mencionar que el propósito de las vacunas es proteger al individuo de ciertas enfermedades. Para ello, utilizan bacterias o virus inactivos que, al entrar en el organismo, estimulan el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos contra la enfermedad. ¡Y eso es lo que nos mantiene protegidos!

En este contexto, son posibles muchos tipos de reacciones, algunas por una respuesta excesiva del sistema inmunitario, otras por una reacción a las sustancias vacunales, otras por un desafío excesivo a un organismo que ya estaba debilitado y que intentaba combatir otras enfermedades.

“Por lo general, los cachorros tienen una mayor tasa de reacción a la vacuna”, explica la veterinaria Renata Álvaz de Brasil. “Las razas pequeñas también muestran más reacciones en comparación con las razas más grandes”, concluye.

Eso no significa que la vacuna cause una reacción adversa en todos los cachorros. De hecho, según el experto, es algo impredecible. Lo que se debe tener en cuenta son las mascotas que han tenido una reacción adversa a las vacunas anteriormente.

Mi perro fue vacunado y tiene dolor – efectos secundarios a las vacunas en perros

Muchos especialistas afirman que lo que se considera “normal” después de la vacuna es que no haya reacción. Sin embargo, algunos de los cambios más comunes después de su aplicación son:

  • Cuerpo adolorido;
  • hinchazón en la región de aplicación;
  • aumento de la temperatura corporal.

Es importante señalar que cuando el perro vacunado tiene una reacción a la vacuna, no significa que no será inmunizado. Esto solo significa que su cuerpo está teniendo un poco más de trabajo para lidiar con la vacuna.

Cuándo preocuparse por las Reacciones a las vacunas en los perros

Siempre que la mascota muestre algún cambio, por pequeño que sea, es bueno seguir su evolución. Si tu amigo tiene una hinchazón, vigila que el dolor desaparezca en 24 horas. Sin embargo, algunas reacciones más graves merecen atención inmediata. Estas son:

  • Picazon;
  • edema (hinchazón) de la cara y el cuello;
  • agitación;
  • salivación excesiva;
  • vómitos;
  • temblores

Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, llévalo inmediatamente a una clínica veterinaria para que lo atiendan. Estas son reacciones a las vacunas en los perros consideradas como graves, requiriendo atención urgente para evitar la pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

¿Qué hacer en caso de una reacción leve a la vacuna?

Como se dijo, si la vacunación genera reacciones como vómitos o diarrea, la recomendación es llevar a tu amigo al veterinario lo antes posible. En cuanto a una reacción esperada a la vacuna en un perro, algunas medidas ayudan a paliar el problema.

  • Evite tocar el sitio de la aplicación;
  • Facilite el descanso del perro;
  • Procure bañar a su amigo antes de la vacuna, no en los días inmediatamente posteriores,
  • En caso de aumento de temperatura, hable con su veterinario sobre el uso de antipiréticos o analgésicos.

Además de seguir estos pasos, también es importante ser consciente de la duración de las molestias. En general, los síntomas suelen desaparecer en 24 horas.

Recordando que las reacciones a las vacunas en los perros usualmente son leves, debes saber que las vacunas son sumamente importantes para la salud de los perros. ¡No olvides en mantener al día la cartilla de vacunación de tu amigo!

Share on:

Deja un comentario