Después de todas las aventuras del día, no hay nada mejor que darse un buen descanso, ¿verdad? Por lo tanto, la elección de uno de los tipos de cama para perros puede ser toda una responsabilidad, ya que hay varios factores que deben tenerse en cuenta a la hora de tomar esta decisión.
Una buena cama para perro debe ser el encargado de transmitir calidez y felicidad a la mascota, con el tamaño, la forma y el material adecuado. A continuación, aprendamos más sobre los modelos de cama para perros y los impactos que tiene la cama en la salud de su mascota.
La importancia que tiene elegir uno de los tipos de cama para nuestros perros
Todo dueño de un perro sabe que a estas mascotas les encanta tumbarse en el suelo para relajarse de vez en cuando. ¡Pero ni creas que el hábito es una señal de que es posible prescindir de una buena cama!
“La cama es un lugar donde el perro deja su olor, su identidad. En este sitio se siente cómodo psicológicamente y físicamente, además de ser un sitio suave para descansar”, dice el veterinario de Petz, la Dra. Carolina Pozzebom.
Problemas en mascotas que no tienen cama
Desde el punto de vista de la salud física, la ausencia de un buen lugar para descansar para el perro le hace mucho daño. “Las mascotas que descansan mucho tiempo sobre superficies duras, rugosas e incómodas pueden tener un empeoramiento de los callos de apoyo, además de dolores articulares, óseos, etc.
Además, proporcionarle un buen tipo de cama para perros es una forma de dejar claro que tiene su sitio, evitando que se suba a la cama del tutor o al sofá.
Tipos de cama para perros: cómo elegir el modelo ideal
Es un hecho que todos los perros necesitan una cama cómoda. Sin embargo, lo que es cómodo para uno no necesariamente es agradable para otro. Asimismo, un material considerado seguro y apropiado para una mascota tranquila puede causar problemas a un perro apasionado por cavar y roer.
Por lo tanto, no existe la mejor cama para perros. Sin embargo, hay algunos criterios que se deben tener en cuenta a la hora de elegir la cama ideal para tu amigo de cuatro patas.
Tamaño
¿Te imaginas dormir en una cama y tener los pies afuera? ¿Qué pasa si no puedes girar de lado sin correr el riesgo de caerte? Al igual que nuestra cama, lo ideal es que la cama de perro sea espacioso en relación con su tamaño.
“La mascota necesita poder girar y estirarse fácilmente en la cama, demostrando comodidad al acostarse sin tener la cabeza colgando, las caderas en el suelo, etc”, dice la Dra. carolina. Al comprar, lleve al perro para ver si le queda bien o tome las medidas de la mascota para obtener el tamaño correcto.
Material
Al estar en interiores, las camas acaban formando parte de la decoración de la casa. Por lo tanto, es natural que los tutores elijan según su gusto personal.
En este sentido, la veterinaria dice que “podemos, sí, comprar una cama bonita, con una forma diferente, siempre que respete las exigencias de comodidad y seguridad del perro”, afirma.
En el caso de los materiales, esto significa que deben ser atóxicos, hipoalergénicos, fáciles de lavar y resistentes, para evitar que el perro rasgue la tela y coma espuma y rellenos, por ejemplo.
Si a tu mascota le gusta roer y escarbar mucho, esto también debe tenerse en cuenta, pudiendo elegir modelos de camas para mascotas con telas reforzadas.
Formato de los diversos tipos de cama de perros
Atrás quedaron los días en las que las camas para perros eran todas iguales. Hoy en día es posible encontrar camas de diferentes formas, desde las tradicionales rectangulares hasta las que tienen forma de guarida.
Al igual que ocurre con la elección del material, más que una cuestión de gusto personal del tutor, lo ideal es que la elección se haga en función de los hábitos de la mascota. Para ello, intenta observar los lugares que busca el perro para echarse: ¿le gusta que lo acurruquen o lo tumben, prefiere los lugares oscuros o no le importa la luz?
Importancia de prestar atención
Dependiendo de las respuestas, puede elegir un modelo de cama para perros que respete sus preferencias, como una cerrada a quienes les gusta permanecer en la oscuridad y el calor o una alfombra para mascotas que son más cálidas y con un pelaje más denso.
“Siempre debemos prestar atención a la seguridad de la cama que nos ofrecen el tipo de cama de perro elegido, ya que, por ejemplo, en el caso de las cerradas, ¿existe la posibilidad de que se dé la vuelta y la mascota no pueda salir?”, orienta el Dr. carolina “La forma también debe permitir que la mascota se acueste completamente estirada y pueda moverse cuando lo desee”, concluye.