Muy común durante las estaciones lluviosas, la Tos de las perreras o gripe canina es una enfermedad que crea varias dudas entre los tutores. Al igual que la gripe humana, esta enfermedad respiratoria no suele ser grave. Aun así, ¡hay que tener ciertos cuidados para que nuestra mascota pueda estar bien!
Al igual que nosotros cuando tenemos gripe, la falta de cuidados contribuye a que la enfermedad evolucione a problemas más graves, como la neumonía. Por ello, Petz ha elaborado una completa guía sobre la enfermedad. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es la Tos de las perreras o gripe canina?
La también llamada influenza canina es un problema respiratorio causado por un tipo de virus gripal, la Influenza A. Muy contagiosa, es más frecuente durante las estaciones lluviosas y menos preocupante en los meses secos.
En general, la Tos de las perreras no suele poner en riesgo la vida del animal, pero es importante tomarlo en serio. Además de poder evolucionar hacia condiciones más graves, también provoca muchas molestias al paciente. Para entenderlo mejor, solo recuerda la última vez que tuviste gripe.
¿Cómo se produce la influenza canina?
Para desarrollar la tos de las perreras, el perro tiene que tener contacto con el virus. Entre las formas más comunes de transmisión de la gripe se encuentran:
- Convivencia con un animal contaminado,
- compartir bebederos y comederos con un animal enfermo,
- contacto en parques, áreas de recreación y otros espacios, principalmente cerrados, con un animal que tenga el virus.
La inmunidad del perro determinará si presentará o no manifestaciones clínicas. Por ello, la gripe en perros es más común durante las épocas de lluvia y los meses más fríos, en los que las defensas del organismo tienden a bajar.
Recordando que, aunque contagiosa, la gripe canina no es transmisible a los humanos, siendo un riesgo solo para el resto de las mascotas. Por lo tanto, es importante no administrar ningún medicamento humano a nuestro perro con gripe.
Síntomas de la enfermedad Tos de las perreras o gripe canina
Al igual que la gripe en los humanos, la gripe canina tiene síntomas clásicos Según el veterinario de Petz en Brasil, el Dr. Thais Batista, los signos más comunes de influenza en perros son:
A pesar de todo esto, debemos señalar que no todos los perros presentan los seis síntomas de esta lista. Esté atento y, en caso de duda, lleve a su mascota al veterinario y asegure un diagnóstico temprano, que puede ser importante para el tratamiento.
Diagnóstico y tratamiento para la influenza canina
Cuando notes que tu animal tiene síntomas de la tos de la perrera, contacta con tu veterinario lo antes posible. El profesional podrá hacer el diagnóstico tras un examen físico y, eventualmente, algunas pruebas de laboratorio.
Al igual que con los humanos, la gripe a menudo desaparece después de unos días. Sin embargo, para que el perro se recupere rápida y saludablemente, se deben tener algunos cuidados.
Es importante darle a su mascota abundante agua y asegurar mantener una dieta sana y equilibrada. En algunos casos, el veterinario puede prescribir antiinflamatorios y antibióticos, dependiendo de las condiciones de la enfermedad. Con las recomendaciones de un experto, es posible que tu mascota se libre de esta enfermedad mediante un tratamiento rápido y eficaz.
¿Debería Preocuparme por la tos de la perrera?
Por mucho que ver a tu hijo de cuatro patas desanimado y decaído sea desgarrador, no te preocupes: la gripe canina es una enfermedad sencilla y no suele tener consecuencias graves. No obstante, es necesario seguir al pie de la letra el tratamiento prescrito, además de estar atento a cualquier signo de mejora o empeoramiento del cuadro y dejar descansar al perro.
¿Qué hacer para prevenir la influenza canina?
Si deseas proteger a tu mascota de la tos de la perrera, los expertos recomiendan mantener la inmunidad, proporcionarle una buena alimentación y abundante agua. Recuerda que mantener al día las vacunas y desparasitaciones de tu mascota son cuidados imprescindibles para garantizar la buena salud del animal.
En nuestro blog siempre estamos publicando contenido diferente para que tu amigo de cuatro patas mantenga el mejor cuidado posible. ¡Disfruta!